Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

25 de Octubre de 2019

Podcast Clase básica y su análisis en tiempos de movilizaciones: “Los influencers promocionan un estilo de vida que tiene a la mayoría de los chilenos endeudados hasta el cuello”

Clase básica (@clasebasica) es un podcast (y cuenta de Instagram) sobre cultura pop que semana a semana analiza el estilo de vida de distintos ídolos. Qué comen, los viajes que hacen, la marca de ropa que visten, las fotos que suben y cómo transmiten sus ideas es su fijación. Reflexionan acerca de la farándula nacional e internacional y hacen de ella lecturas políticas. O casi. A raíz de las movilizaciones que se iniciaron hace exactamente una semana, tiraron al paredón a cuánto influencer millennial pillaron en Instagram por sus intensos, invisibles o tibios comentarios sobre la realidad nacional. Aquí su análisis sobre cómo operan estas figuras en tiempos de transformaciones sociales.

Por

Por The Clinic

“Mientras vemos que las y los jóvenes moldean sus pasiones alrededor de la cultura pop de hoy (definiendo así la tecnología, cultura y discurso del futuro), buscamos educarte en lo básico antes de que te quedes atrás”. Esa es parte de la declaración de principios del podcast (y cuenta de Instagram) Clase básica, que semana a semana sube programas analizando lo mejor de la farándula internacional con guiños a la cultura pop chilensis. 

https://www.instagram.com/p/BhfAKY3luO1/

Un día después del estallido social impulsado por el alza del metro, que ahora se convirtió en una lucha social transversal que exige el fin de los abusos del modelo y del Gobierno, usaron su cuenta de Instagram para ver si rostros como Karol Dance, Camila Recabarren, Pablo Chill- E, Oriana Marzoli, Paloma Mami, entre otros, reaccionaban al hecho. Algunos mostraron la hilacha, otras se coronaron de heroínas y también hubo otros que brillaron por su ausencia. 

En The Clinic quisimos preguntarles si deberían cumplir un rol en este estallido social y si son, de manera más o menos indirecta, responsables simbólicos de las frustraciones que día a día vive la generación que los convirtió en lo que son: ídolos frágiles de un modelo en crisis. 

¿Tienen que cumplir un rol los influencers en este estallido social? 

-Los Influencers son como un quiltro, que mezcla el ser un comercial ambulante con la necesidad que tiene un político de conectar con la gente. Todo dentro del cuerpo de un casi famoso. Su rol normalmente es ser serviles al sistema neoliberal y promocionar tés para bajar de peso, locales de pizza y tiendas de ropa. A los chilenos nos gusta ir a mirar y proyectar nuestras aspiraciones en otros, así que somos tierra fértil para el desarrollo de influencers. Sin embargo, en estas movilizaciones sociales les estamos cobrando la mano de tanto like de regalo, a cambio de que funcionen como medios de comunicación, que difundan información que no está en televisión. No creemos que los influencers tengan que cumplir un rol, pero el sentido común ha imperado en que la mayoría sepan usar su plataforma de forma útil para quienes los siguen.

¿Qué deberían esperar sus seguidores en estos tiempos?

-Al contrario de la creencia popular, los influencers no son tontos. Sería ridículo que estuvieran llamando a comprar cosas o conocer productos mientras el país está movilizándose masivamente. Lo que se espera es el mínimo aceptable que esperábamos de los medios de comunicación y no supieron cumplir: difundir con veracidad lo que está pasando y por qué está pasando. Aunque son pocos los que se han atrevido a cuestionar el sistema neoliberal que representan, al menos la parte de difusión si la están cumpliendo. 

¿Por qué se les debería exigir esa responsabilidad?

-Cualquier persona con cientos de miles de seguidores debería por sentido común usar su plataforma para ayudar a quienes le siguen. Les exigimos porque en este sistema se les ha dado la ilusión de plataforma, voz y difusión, siempre y cuando sea para promocionar una liquidación o un local de comida. La gente toma nota de eso y les exige porque sabe que la plataforma la tienen, no les cuesta nada usarla para el bien. O quizás sí: un par de canjes por zapatillas o invitaciones a eventos.

¿Son de alguna forma responsables indirectos de toda esta crisis, que finalmente es una crisis del modelo?

-Claro que sí. La figura del influencer en Chile es casi únicamente para difundir el proyecto de vida neoliberal instalado en Chile a punta de fusil en dictadura. Los seguimos porque son entretenidos o hacen cosas que nos gustan, pero constantemente promocionan el estilo de vida que tiene a la mayoría de los chilenos endeudados hasta el cuello, y esto es culpa de quienes los siguen. En Clase Básica estamos constantemente invitando a la gente a ponerle ojo a su like, a quién siguen y por qué. Es muy fácil terminar mutando tu opinión por lo que dice alguien que tiene la vida que quieres, el cuerpo que buscas lograr, o los viajes que te gustaría recibir descaradamente de regalo como hacen ellos.

IG: https://www.instagram.com/clasebasica/

Temas relevantes

#Clase Básica#Influencers

Notas relacionadas