Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Octubre de 2019

Ocho exagentes de la DINA fueron condenados por desaparición del fotógrafo Vicente Palomino

Agencia Uno

No aplicó la prescripción ni la media prescripción por tratarse de un crimen de lesa humanidad.

Por

Ocho exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fueron condenados por la Corte Suprema por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado del fotógrafo Vicente Segundo Palomino Benítez, hecho que se enmarca en el Ilícito perpetrado a partir del 16 de septiembre de 1974, en la llamada “Operación Colombo“.

Los condenados son los agentes César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Iturriaga Neuman a 13 años de presidio, en calidad de autores del delito. En tanto, los agentes Manuel Avendaño González, Pedro Araneda Araneda, Alejandro Astudillo Adonis y Demóstenes Cárdenas Saavedra deberán purgar 10 años de presidio, informó la página del Poder Judicial.

La sentencia establece que no es posible aplicar la prescripción ni la media prescripción en el caso, el que fue calificado como un crimen de lesa humanidad.

“Que, al haberse calificado el delito indagado como de lesa humanidad, no puede prosperar el reclamo en cuestión, pues es criterio reiterado de esta Corte Suprema que no puede prescindirse de la normativa de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que excluye la aplicación tanto de la prescripción como de la llamada media prescripción en esta clase de delitos, por entender tales instituciones estrechamente vinculadas en su fundamento y, en consecuencia, contrarias a la regulación de los Convenios de Ginebra, la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de guerra y de los Crímenes de lesa humanidad y, en general, a las normas de ius cogen provenientes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos que excluyen de esta clase de delitos la impunidad y la imposición de penas no proporcionadas a la gravedad intrínseca de los delitos, fundadas únicamente en el transcurso del tiempo”, sostiene el fallo.

Además, se condenó al fisco a pagar una indemnización total de $100.000.000 (cien millones de pesos) a dos hermanos de la víctima en el aspecto civil.

Revisa el fallo a continuación:

Palominosi Benitez Suprema by The Clinic on Scribd

Notas relacionadas