Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Noviembre de 2019

Estudio jurídico critica tardía reacción de la Ministra de la Mujer Isabel Plá ante denuncias de violencia sexual

Agencia Uno

Las abogadas Francisca Millán, y Daniela López apuntaron a que la Secretaria de Estado salió rápidamente a respaldar a las dos Carabineras heridas durante las manifestaciones de este lunes, pero que tardó semanas para anunciar un acompañamiento, que no es suficiente, para las víctimas de violencia política durante las movilizaciones.

Por

Este lunes en la tarde, se difundió rápidamente en noticieros, redes sociales y portales de noticias, un video grabado por operativos policiales en el que se muestra como una bomba molotov impactó a dos funcionarias de Carabineros, incendiando parte de sus ropas.

La ministra de la Mujer, y Equidad de Género, Isabel Plá, que llevaba semanas algo ausente en redes sociales, decidió pronunciarse en defensa de las Carabineras; para luego, de manera tardía, a juicio del estudio jurídico AML Defensa de Mujeres, anunciar un equipo de especialistas que acompañarán las denuncias de violencia sexual.

“A la ministra Isabel Plá, no le corresponde solo reaccionar a la violencia cuando se verifica, sino que debe evitar y exigir el cese de ésta. Su labor central tiene que estar puesta en como se interviene para que deje de replicarse la violencia política y sexual; no basta con investigaciones posteriores si no se interviene antes de que ocurran estos hechos”, afirmó la abogada de AML Defensa de Mujeres, Francisca Millán. “El acompañamiento es bien recibido en el caso que esto se verifique, pero ella debe centrarse en el cese de la violencia política dentro de las potestades que ella, como jefa de Ministerio, tiene”, agregó.

En la misma línea, la abogada de AML Defensa de Mujeres, Daniela López, añade que la ministra Isabel Plá “debe detener la ejecución de violencia política sexual, exigir las responsabilidades correspondientes a los órganos persecutores respecto de quienes han ejecutado estos vejámenes y no alimentar su impunidad”; agregando que “si volviese a acaecer algún hecho aislado y no sistemático (como es ahora) de violencia política sexual, sin duda el acompañamiento es una medida correcta”.

Finalmente, desde AML aclararon que “se hace necesario recordar a la ministra que la violencia de género se ejecuta en contra de mujeres por el hecho de serlo, cuestión que no es el caso en la agresión que sufrieron Carabineras, por muy lamentables que sean estos hechos (…) Por otra parte, es importante no confundir violencia sexual en general con violencia política sexual. Esta última solo es y puede ser perpetrada por agentes del Estado, como indican los estándares internacionales”, cerró la abogada Daniela López.

Notas relacionadas