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Actualidad

5 de Noviembre de 2019

Turbulencias en la UDP: Declaración de académicas y académicos tras dichos del rector Carlos Peña sobre rol de jóvenes en el estallido social

Agencia UNO

Molestia y preocupación causó entre académicos y estudiantes una columna de Peña en el diario El Mercurio en la que mencionaba lo siguiente sobre las protestas sociales: "Las nuevas generaciones están huérfanas de orientación (aunque no de aplausos de algunos viejos que compensan así la deuda de su propio pasado). Y así carentes de orientación ideológica, quedan presas de sus pulsiones”.

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Un grupo de académicas y académicos de la Universidad Diego Portales emitieron un comunicado público luego de una columna en El Mercurio del rector de dicho recinto, Carlos Peña, sobre el papel de los jóvenes en el estallido social en Chile.

El pasado 20 de octubre, Peña sostuvo en el diario antes mencionado que “las nuevas generaciones están huérfanas de orientación (aunque no de aplausos de algunos viejos que compensan así la deuda de su propio pasado). Y así carentes de orientación ideológica, quedan presas de sus pulsiones”.

Añadió que “en vez de contar con una orientación ideológica, las nuevas generaciones están convencidas de que su subjetividad, el fervor con que abrazan una causa, la intensidad de sus creencias acerca de la injusticia del mundo, valida cualquier conducta”, una mirada que “es siempre la fuente de los peores excesos”.

Pues bien, el grupo de académicos reaccionó y sostuvo que “condenamos tajantemente las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado, que también han afectado a muchos miembros de nuestra comunidad universitaria y a sus familias”.

Añadió que “rechazamos los actos de violencia y vandalismo que afectan, sobre todo, a la población más vulnerada en sus derechos de nuestro país. Enfatizamos que el vandalismo no justifica, de ningún modo, la violación a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado”.

En otros pasajes, los docentes apuntan a que “sin perjuicio de las opiniones que cada uno tenga respecto de la interpretación que el Rector Carlos Peña ha emitido en los medios acerca del actual movimiento social, y reconociendo su legítimo derecho a intervenir en la esfera pública, lamentamos y no compartimos la devaluación de los jóvenes como agentes políticos racionales, que se desliza de los dichos del Rector”.

“En la misma perspectiva, expresamos nuestra preocupación por las consecuencias negativas que estas declaraciones podrían tener en la convivencia universitaria, advierten.

“Reiteramos el compromiso de poner a disposición de la ciudadanía nuestro conocimiento para contribuir a la comprensión de los complejos fenómenos políticos y sociales por los cuales estamos atravesando, así como también para colaborar en la formulación de políticas públicas que promuevan una sociedad más justa y sustentable”, cierra el escrito.

En medio de las turbulencias que generó en la UDP la columna de Peña, el académico de la facultad de Sicología y representante de los profesores de jornada completa ante el Consejo Académico, Rodrigo de la Fabián, aseguró a La Tercera que se le pidió a Peña “prudencia y matices“, ya que “hay un malestar transversal. Hay personas con diversas posturas políticas, pero en el estamento (de los profesores) se apunta a los efectos institucionales de sus declaraciones. La prudencia no es censura. No es que no lo diga, sino que se vea la forma y los momentos”.

Por su lado, la Federación de Estudiantes de la UDP, las Secretarías de Sexualidades y Genero y otros 19 centros de estudiantes publicaron un escrito en el que critican sus apariciones en medios de comunicacion donde lo que haría es “desvalidar a la juventud y su participación”.

Añaden que en entrevistas televisivas o en cumbres de intelectuales “su participación carece de aporte a una nueva perspectiva de la problemática existente en Chile”.

Por esta razón es que arremeten con que “lo emplazamos directamente para que no se presente como Rector de nuestra institución cuando sus dichos no representan más que su pensamiento autoritario individual”.

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