Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Noviembre de 2019

No se refirió a los fallecidos: Piñera dice en entrevista con la BBC que “yo también he estado allí” en las marchas

Agencia UNO

"Yo también he estado allí. No confunda la acción de una persona, que tal vez cometió un error, de la instrucción que le hemos dado a nuestras fuerzas. Nuestras fuerzas policiales están totalmente comprometidas con el respeto de los derechos humanos y totalmente comprometidas con el uso racional y proporcional de las fuerzas", aseguró el Mandatario.

Por

El Presidente Sebastián Piñera concedió una entrevista a la BBC, instancia en la que se refirió al fuerte estallido social visto en Chile, el actuar de las Fuerzas Armadas durante las protestas y se anotó con una llamativa frase: “Yo también he estado allí” en las marchas.

Respecto a quienes piden nueva Constitución o cambios estructurales, Piñera contestó que ahora “vendrá una segunda etapa en que estamos dispuestos a conversarlo todo, incluyendo una reforma a la constitución”. 

Añadió que “hay que partir por ponernos de acuerdo en qué queremos, qué cambios queremos introducirle a la constitución…hay algunos a los que no les importa nada el fondo, lo único que quieren es el método. Y yo digo que en una democracia como la chilena, hay una instancia para discutir las reformas constitucionales y esa instancia es el Congreso”.

Al ser consultado por el estado de emergencia y el toque de queda que decretó, el Mandatario explicó que “tuvimos que usar herramientas democráticas y constitucionales, como el decretar el estado de emergencia, para restituir el orden público y proteger a nuestros ciudadanos”.

Sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía, Piñera aseguró que “hay quejas sobre el uso excesivo de la fuerza y los derechos humanos. Si eso sucedió, puedo garantizar que será investigado y procesado por nuestro sistema tradicional. No habrá impunidad“.

En otros pasajes, el Jefe de estado intentó explicar los pasos sobre cómo debe actuar y funcionar las fuerzas policiales durante las fuertes protestas: “En primer lugar, tienen que tratar de actuar solo con su presencia. Luego, deben intentar convencer a las personas cuando están cometiendo disturbios y luego, solo en casos extremos y de manera proporcional, pueden usar gases lacrimógenos o agua…”.

En este punto, el o la periodista de la BBC le señala que “no hay negociación entonces, porque se ha ido directo al paso número tres…

“No, ese no es el caso”, responde rápidamente Piñera, a lo que el o la reportera del medio antes mencionado le afirma: “Hemos estado allí…”

Aquí el Presidente Piñera dijo que “yo también he estado allí. No confunda la acción de una persona, que tal vez cometió un error, de la instrucción que le hemos dado a nuestras fuerzas. Nuestras fuerzas policiales están totalmente comprometidas con el respeto de los derechos humanos y totalmente comprometidas con el uso racional y proporcional de las fuerzas”.

Agregó que “ha habido más de 2.000 personas heridas y casi mil de ellas son miembros de la policía. Algunos de ellos están arriesgando sus vidas ahora. Entonces, a veces tienen que controlar grupos muy violentos y tienen el derecho de protegerse en el marco del uso de la fuerza que habíamos establecido, y que todos conocen bien, y de acuerdo con los más altos estándares de la ONU”.

Recalcó que “el estado de emergencia se encuentra dentro de nuestro marco constitucional. Es parte de nuestras herramientas democráticas y, como presidente, no solo tengo el derecho, sino el deber de usar esas herramientas cuando el orden público y la seguridad de nuestra gente no están protegidos”.

“La fuerza policial actúa protegiendo el orden público, a veces cuando dentro de un grupo de personas hay algunos delincuentes que quieren incendiar más estaciones de metro, tienen que actuar y a veces tenemos inocentes heridos y lo lamento, lo lamento mucho“, cerró.

Temas relevantes

#bbc#Piñera#que sucede

Notas relacionadas