Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

6 de Noviembre de 2019

Pacoleaks: Documentos de inteligencia revelan el sistemático control de Carabineros a alumnos de liceos emblemáticos

Agencia UNO

Los equipos de inteligencia policial mantienen una vigilancia permanente sobre estudiantes de liceos emblemáticos como el Instituto Nacional y el Liceo Carmela Carvajal, en especial sobre menores a los que cataloga de “anti sistémicos”.

Por

La Carta de Servicio 272, del día 2 de octubre de 2019, detalló bajo reserva las actividades que los cincuenta y un efectivos de la prefectura de Fuerzas Especiales de Carabineros debían realizar en el turno de la mañana, a solo dos semanas de que miles de escolares comenzaran la revuelta social más importante de los últimos treinta años.

“Estado de Alerta Estudiantil. Servicio preventivo colegios emblemáticos (septiembre negro)”, rezaba el punto 07 de esa minuta, en la que se pormenorizaba las acciones de vigilancia sobre diversos establecimientos educacionales, operación a cargo del capitán Adolfo Hernández Massa.

La información secreta, analizada por The Clinic, está contenida en varios de los más de treinta mil archivos pertenecientes a la policía uniformada que fueron liberados por un grupo de hackers.

En esa documentación, se detalla que los liceos Manuel de Salas, Tajamar, Carmela Carvajal, Arturo Alessandri Palma, José Victorino Lastarria y José Toribio Medina eran un “blanco” de la inteligencia policial en esa jornada.

Imagen referencial

UN CONTROL ESTRICTO

La operación de aquel 2 de octubre, por cierto, no fue un exabrupto, sino que estaba inserta en un trabajo periódico de vigilancia a escolares y otros grupos sociales, como revelan otros documentos desclasificados (ver adjunto).

De hecho, Carabineros lleva un control total sobre las manifestaciones en liceos y universidades. Registra la mayor cantidad de antecedentes sobre quienes participan en esas actividades.

Por ejemplo, nombres, lugares de detención y colegios de procedencia. También ingresa a una tabla Excel el detalle de actividades, tales como cortes de tránsito o lanzamiento de bombas molotovs. Todo está en la tabla.

Según ese registro, desde marzo a septiembre de 2019, Carabineros detuvo a 277 menores de edad de establecimientos emblemáticos, 142 de ellos por el delito de “desórdenes“. La mayoría de ellos, y destacado en rojo en los gráficos elaborados por Carabineros, son del Instituto Nacional, con 112 niños detenidos.

Otro detalle curioso es el registro de bombas molotovs. En algunos gráficos, Carabineros cifra en 667 los “elementos incendiarios” lanzados sólo desde el Instituto Nacional en 2019, mientras que, en otros, asegura que solo fueron 33.

TENDENCIA ANTISISTÉMICA

En otro boletín reservado, la jefatura alerta de “sujetos de tendencia antisistémica” que podrían causar desórdenes, a causa de la conmemoración de otro aniversario de la desaparición del comunero mapuche José Huenante.

“Grupos anti sistémicos, insertos en universidades y liceos emblemáticos, podrían generar hechos de violencia con la finalidad de conmemorar la primera desaparición forzosa desde la transición a la democracia y la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre”, dice el documento llamado “BOLETÍN DE ACTIVIDADES PROYECTADAS 01 DE SEPTIEMBRE 2019“.

“Conforme a lo anterior, se mantiene en estado de alerta desde el día 30.08 al 11.09, ante posibles alteraciones al orden público por parte de grupos anti sistémicos, los que aprovechan dicha instancia para el enfrentamiento con personal de Carabineros”, apunta el documento.

Según este texto, el eventual enfrentamiento ocurriría “mediante la realización de cortes de calle, instalación de barricadas incendiarias, lanzamientos de botellas de pinturas, bombas incendiarias del tipo molotov o ataques incendiarios”.

“Entre los establecimientos que pudieran general este tipo de conflictos destacan: Liceo Manuel Barros Borgoño, Instituto Nacional Gral. José Miguel Carrera, Liceo de Aplicación, Liceo Darío Salas, Liceo Confederación Suiza, Internado Nacional Barros Arana, Liceo N° 1 de niñas Javiera Carrera, Liceo Isaura Dinator Rossel, Liceo José Victorino Lastarria, Liceo Carmela Carvajal de Prat, Liceo Tajamar, Liceo Arturo Alessandri Palma, y Liceo Experimental Manuel de Salas”, concluye.

BAJOS DE MENA

Otro documento, emanado de la 66º comisaría de Bajos de Mena, detalla las instrucciones generales que se otorgan a todos los oficiales que realizan labores en las calles. Uno de sus puntos dice que cada Carabinero debe estar atento a “los estudiantes y sus demandas”.

Se deberá en forma permanente monitorear los diversos estamentos e instituciones que permanezcan en riesgo de toma o paro, ya sean personal de salud, empresas o por motivos de índole étnico mapuche u otras, o desordenes públicos que se estén llevando a cabo producto del estado de alerta de los estudiantes por sus demandas”.

Dentro de las actividades registradas por Carabineros, se cuentan incluso las manifestaciones que no interrumpen el tránsito. La 33º comisaría de Ñuñoa, anotó en el catastro de incidentes de este año, una manifestación pacífica del Liceo José Toribio Medina.

El 1 de septiembre se anotó “Manifestación por la acera, carteles y cánticos“. Incluso, una velatón con motivo de la conmemoración del 11 de septiembre fue anotado por Carabineros de la misma comisaría. “Velatón frontis liceo 7 Ñuñoa“, dice el documento.

Notas relacionadas