Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Noviembre de 2019

Ministro de Hacienda: “El sector más rico de este país tiene el convencimiento profundo que es de clase media, ese es parte del problema”

Agencia Uno

"¿Alguien realmente quiere decir que esa es una persona de clase media? Una persona de clase media en nuestro país es una persona que tiene un ingreso de $1,5 millones o $2 millones ¿Una persona con ese ingreso puede tener una propiedad así?", agregó el ministro.

Por

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en conjunto con senadores de oposición y Chile Vamos, anunciaron que se firmara un protocolo de acuerdo en materia tributaria en la que se incluye el cobro de una sobretasa a viviendas con un avalúo fiscal de $400 millones, o sea casi $800 millones de valor comercial.

Según lo que dijo Briones, en una entrevista en Radio ADN y con información de Emol, en esa parte del proyecto considera a personas naturales y jurídicas.

En esa misma línea, el ministro le habló a quienes se han opuesto al a la iniciativa y la han criticado. Esas críticas han dicho que el proyecto golpearía a la clase media y no apuntaría a los “súper ricos”.

Ante eso, Briones dijo que “aquí se ha especulado mucho y hubo mucho ruido durante la semana de que esto era un impuestazo a la clase media. Se habló sin siquiera conocer el tramo y las tasas. Aquí quiero ser enfático, quiero que los chilenos lo entendamos perfectamente bien: cuando hablamos de un activo inmobiliario de avalúo fiscal de $400 millones, estamos hablando de una propiedad comercial de $800 millones“.

Y cuestionó sobre si esas personas serían realmente “de clase media”. “¿Alguien realmente quiere decir que esa es una persona de clase media? Una persona de clase media en nuestro país es una persona que tiene un ingreso de $1,5 millones o $2 millones ¿Una persona con ese ingreso puede tener una propiedad así?”

“Seamos serios en esta materia (…) El sector más rico de este país tiene el convencimiento profundo que es de clase media, y creo que ese es parte del problema que tenemos“, complementó Briones.

El ministro finalizó su idea diciendo que “La gente sabe que una casa de $800 millones no es de clase media. La gente no es tonta. Basta de jugar con las personas, basta de pasar mensajes errados. Hay que tomar consciencia de lo que uno es”.

Notas relacionadas