Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Noviembre de 2019

General de Carabineros, Enrique Bassaletti, rechaza eliminar uso de armas antimotines: “En un hecho grave tendríamos que usar armas de fuego”

Agencia UNO

La autoridad de Carabineros sostuvo que un día "con mi conductor nos encontramos en un saqueo, me bajé del jeep y tuve que intervenir. Yo usé la escopeta antimontines con 400 personas en contra hasta que llegaron los refuerzos (…) Cuando uno está en ese incidente, es bastante distinto a leerse algún protocolo, es defender la vida mía y de los que están adentro del supermercado”.

Por

El general de Carabineros, Enrique Bassaletti, se mostró contrario a eliminar el uso de armas antimotines durante las protestas sociales producidas en Chile, todo esto en medio del debate por la represión policial que ha provocado, en varios casos, la pérdida de ojos.

En conversación con Radiograma Matinal de Radio Bío Bío, Bassaletti se refirió al anuncio de la institución de acotar el uso de armas antimotines. En este sentido, dijo que “a algunos los he escuchado decir que en algunas ocasiones son los carabineros los que han iniciado las confrontaciones. Nosotros no estamos condiciones de asegurar que no hayan carabineros que se equivoquen, como ha ocurrido en el pasado, pero sistemáticamente señalarnos que nosotros somos quienes violamos los derechos humanos es desalentador, porque estamos en el proceso de tratar de ser la solución a los problemas“.

Sobre el uso de armas motines, sostuvo que se emplean en diferentes países como Francia, Estados Unidos o Inglaterra. Precisó con con ella no se pueden hacer tiros con puntería y que “está diseñada con el ánimo de producir la contención de manifestantes que se comporten de manera agresiva”.

Por su lado, detalló que “la escopeta está diseñada para que haya un contacto físico entre el balín y la persona, no es un ruido al aire (…) Está diseñada para que esa lesión se produzca de manera leve, que produzca dolor, para que esos manifestantes se puedan contener (…) El problema es que es difícil, pero no imposible, contener el tiro”, argumentó.

Dicho esto, explicó que rechaza la eliminación de su uso, ya que “no tenemos otra alternativa. Cuando estemos frente a un hecho grave, como el de anoche en Peñalolén, tendríamos que usar armas de fuego (…) No estaríamos halando de emergencia de salud (por pérdidas oculares), estaríamos hablando de personas fallecidas“.

Recordó que un día “con mi conductor nos encontramos en un saqueo, me bajé del jeep y tuve que intervenir. Yo usé la escopeta antimontines con 400 personas en contra hasta que llegaron los refuerzos (…) Cuando uno está en ese incidente, es bastante distinto a leerse algún protocolo, es defender la vida mía y de los que están adentro del supermercado”.

“(Las escopetas) se usan en el contexto de manifestaciones que son violentas (…) para los delitos se usan las armas de fuego por el contexto de legítima defensa”, cerró.

Temas relevantes

#Chile#Pueblo

Notas relacionadas