Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Noviembre de 2019

Hermana de Vicente Muñoz, estudiante que perdió un ojo tras baleo de carabinero: “Mi hermano quiere seguir luchando y lo vamos a apoyar”

Agencia UNO

Catalina sostuvo que "ayer lunes mi hermano de 18 años, ejerciendo su legítimo derecho de manifestación, al igual que muchos chilenos y chilenas, fue agredido por Carabineros de Chile a dos metros de distancia disparándole perdigones en todo su cuerpo, los cuales se alojaron en su brazo, en sus hombros, y uno de ellos está alojado en su ojo".

Por

Durante la mañana de este martes habló ante los medios de comunicación Catalina Muñoz, hermana de Vicente, el joven estudiante de teatro de la Universidad de Chile que fue baleado por Carabineros a menos de dos metros de distancia durante las protestas sociales en Chile desarrolladas en Plaza Italia.

En este sentido, Catalina sostuvo que “ayer lunes mi hermano de 18 años, ejerciendo su legítimo derecho de manifestación, al igual que muchos chilenos y chilenas, fue agredido por Carabineros de Chile a dos metros de distancia disparándole perdigones en todo su cuerpo, los cuales se alojaron en su brazo, en sus hombros, y uno de ellos está alojado en su ojo”.

Añadió que “acaba de salir de cirugía, perdió la visilbilidad de su ojo izquierdo, tiene 18 años, insisto, y estamos toda la familia acompañándolo y agradecemos a todos ustedes por estar acá y acompañarnos en este proceso”.

En otros pasajes, la mujer sostuvo que “hoy día nos tocó a nosotros, durante las últimas 3 semanas les ha tocado a otras familias. han habido muertos, y no al azar, han sido asesinados por el Estado de Chile”.

En esta línea, aseveró que “como familia hemos luchado siempre para que se respeten nuestros derechos. Nuestra sociedad está siendo vulnerada más que nunca antes, el sistema neoliberal ha atacado a nuestro país, se insertó de manera lujosa y hoy vivimos sus consecuencias. Somos una familia de lucha, vamos a seguir en eso y hacemos el llamado a que la familia chilena sigamos estando en la calle, organizándonos en nuestros territorios porque esto debe parar ahora”.

Sigamos en la lucha, mi hermano quiere eso, mi hermano quiere seguir luchando y probablemente esté dispuesto en las movilizaciones prontamente y nosotros como familia lo vamos a apoyar”, cerró.

Por su parte, el rector y médico cirujano de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, pidió que “cese de inmediato ese protocolo (de actuar de Carabineros) cuando es obvio que no ha sido adecuado, me parece absolutamente imposible de entender. Anuncio que hoy día la Universidad de Chile se va a hacer parte por acciones judiciales en el caso de este joven. Como recinto, estamos disponibles para responder a las autoridades de Carabineros sobre cómo comportarse en esos términos.

Recalcó que “hemos dispuesto un grupo de trabajo para que coordine y ayude a que se entienda cuáles son las implicancias que tienen distintas medidas como estas que han terminado con la pérdida de ojos”.

“Para nosotros el deseo fundamental es que haya diálogo y conversación que permita llegar a acuerdos de manera pacífica y escuchando a la comunidad en su conjunto. Nos parece que un cambio drástico tiene que haber en la forma en que se maneja el trato con los manifestantes”, advirtió.

En tanto, la doctora médica oftalmóloga, Rosa Balcells, comentó que “Vicente llegó ayer con una herida grave en su ojo izquierdo, fue hospitalizado y hoy en la mañana se le realizó una cirugía de exploración donde se pudo constatar que tenía un estallido ocular, que es una lesión severa, lo que requirió una cirugía reparatoria que implicó la extracción de los restos del globo ocular y un implante para poder ponerle una prótesis posteriormente”.

“Vicente tiene el ojo derecho sin lesiones, a pesar de que tiene varios proyectiles en el cuerpo, el ojo derecho no tiene ninguna lesión y está en perfectas situaciones”, aclaró.

Sobre el estado del joven, indicó que “está en recuperación, despertando de la anestesia, yo hablé con él en la mañana antes de entrar a pabellón y estaba bastante tranquilo tratando de digerir lo que será su nueva realidad”, sentenció.

Temas relevantes

#que sucede#vicente muñoz

Notas relacionadas