Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Noviembre de 2019

Profesionales de TVN exigen disculpas públicas a Colegio de Periodistas por acusaciones de montaje en nota sobre incendio en BancoEstado

Por

“Si cometimos un error pedimos sinceras disculpas, aunque debemos todos y todas extremar el rigor periodístico, tanto en las imágenes artificiales o de archivo, además de cuidar los GC y relatos! Por una cobertura de paz!”.

Ese fue el mensaje que publicó la presidenta del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene, en su perfil personal de Twitter, reconociendo el error en la acusación que emitieron ayer en el perfil oficial del gremio en la red social de micromensajes.

Las palabras de Pastene fueron cuestionadas por profesionales de TVN por figurar en su espacio personal y no en la cuenta oficial del ente colegiado.

Recordemos que ayer el gremio acusó a TVN de faltar a la ética por “uso de imágenes de fuego creado artificialmente”, invitando a la ciudadanía a “hacer denuncias al CNTV por contenidos e imágenes en TV que no se ajustan a la realidad”.

Este posteo del ente colegiado recibió una serie de críticas de periodistas, como Kike Mujica, ex editor de prensa de Canal 13, quien citó el fact cheking de La Tercera, que determina el hecho como verdadero.

Al mismo tiempo TVN-24 Horas sacó una nueva nota mostrando nuevos registros del hecho, incidente que fue confirmado por BancoEstado y que está siendo investigado por el Ministerio Público.

La periodista del área de prensa de 24 Horas, Pamela Araya, cuestionó las acusaciones del Colegio de Periodistas, y escribió que “Si @ChilePeriodista no quiere disculparse, por último que defienda su postura. Son incitadores de odio. Después agreden a alguien en la calle y se quedan callados… Nos agreden por su culpa”.

Mónica Pérez, quien fue por años conductora de noticias de la cadena estatal, criticó la publicación y se preguntó “¿Qué pruebas tienen de una acusación tan grave? Pensé que parte de nuestro trabajo era chequear los hechos”.

El profesional de Mega y exTVN, Roberto Saa, hizo lo propio señalando que “debieran pedir disculpas por este tuit, luego que se aclaró que la info de TVN era correcta”.

Desde los trabajadores del canal, el también periodista Davor Juranovic manifestó en su cuenta de Twitter que “Se pasaron! Criminalizando el trabajo de colegas que se sacan la cresta en la calle y contribuyendo a una monumental fake news. No representan a nadie!”.

Rodrigo Cid en tanto respondió que “cuando el daño fue provocado en forma institucional las disculpas a título personal no sirven de nada. Se trata de una grave falta a la ética por parte del Colegio de Periodistas, que junto con desinformar a la población pone en riesgo la integridad de los colegas. Impresentable”.

Desde 24 Horas, Danny Linares por su parte, mostró su molestia al señalar que “Para difamar golpea con toda la fuerza y energía, pero para pedir disculpas entra pidiendo permiso”.

El periodista y conductor Ignacio Uribe le contestó a Pastene, señalando: “¿Vas a explicar el por qué pides disculpas? ¿Seguirás hablando de “error”? Por qué si para criticar utilizaste la cuenta del Colegio de Periodistas pides disculpas en tu cuenta personal? Ayer hablaste de ética… ¿Dónde está la ética de @ChilePeriodista ?”.

A lo anterior, Uribe agregó que “junto a muchos periodistas defendemos el trabajo honesto que hacen compañeros de labor que -en una de las industrias más injustas como la de la televisión- también esperan por igualdad y emparejamiento de la cancha.

https://www.instagram.com/p/B4vgYxdDycL/

Nota de la redacción: The Clinic publicó ayer una nota sobre la situación, consignando la versión oficial de TVN donde se asegura la veracidad del video y las sospechas que generó el contenido, incluyendo la mencionada denuncia del Colegio de Periodistas y la opinión de un experto en edición.

Notas relacionadas