Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Noviembre de 2019

Humberto Maturana: “Para mí, la violencia no es queja, es vandalismo”

"La queja de no haber sido escuchado, de alguna manera no haber tenido presencia en lo que la comunidad hace, es distinta a la violencia que se ha producido", subrayó.

Por

El biólogo y filósofo chileno, Humberto Maturana, realizó un análisis del estallido social y aseguró que todas aquellas expresiones de violencia que se han visto en las manifestaciones “no tienen que ver con la queja”.

“La queja de no haber sido escuchado, de alguna manera no haber tenido presencia en lo que la comunidad hace, es distinta a la violencia que se ha producido. Esa violencia, para mí, no es queja. Es otra cosa, es vandalismo“, subrayó en el programa Mentiras Verdaderas.

Para Maturana, “la queja tiene que ver con vivir bajo la declaración de que somos un país democrático, pero no democrático. La democracia es un modo de convivir, no es una teoría política. Es un propósito de convivencia que inevitablemente se funda en el mutuo respeto, la honestidad, el conversar y el escucharse, el reflexionar para tener un proyecto común”.

El biólogo también puntualizó que “todo sustantivo tiene un verbo que lo sostiene. El verbo que sostiene el sustantivo amor es el dejar aparecer, el escuchar y el ver, de modo que el otro tenga presencia. La queja de no ser amado o ser querido, son siempre quejas por no haber tenido presencia“.

“Si no está la condición fundamental de convivir en el mutuo respeto, en la conversación reflexiva, en el poder cambiar de opinión para generar un proyecto común, no se vive en el amar. Uno se queja: no me ves, no me escuchas, no me quieres“, sentenció.

Revisa la entrevista completa a partir del minuto 25:00.

Notas relacionadas