Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Noviembre de 2019

Las cifras y polémicas frases que han surgido en estas cuatro semanas de estallido social en Chile

Agencia UNO

El pasado 18 de octubre se inició una transformación sin precedentes en Chile. El alza del pasaje del metro en 30 pesos impulsó movilizaciones en todo el país que ahora poco tienen que ver con esa primera medida del Gobierno. Hoy la ciudadanía exige ser escuchada y considerada, y pide una asamblea constituyente para lograr una nueva Constitución. The Clinic reunió las cifras de este estallido social que tiene al Gobierno y el Parlamento tratando de llegar a inéditos acuerdos para lograr paz.

Por

Este jueves 14 de noviembre se cumple un año desde que Camilo Catrillanca fue asesinado por un tiro por la espalda perpetrado por el llamado «Comando Jungla» de Carabineros de Chile. Mientras, en todo el país, continúan las manifestaciones que se iniciaron el viernes 18 de octubre, dando origen al estallido social que hoy cumple 28 días. 

Para hoy hay más de 40 convocatorias pacíficas y velatones en conmemoración al comunero mapuche. Marcelo, su padre, dijo en entrevista con Radio Universidad de Chile que “Siempre vamos a pedir que las manifestaciones sean lo más tranquilas posibles. No quisiéramos que la sociedad se vea afectada, pero tampoco podemos hacernos responsables por los desmanes que se puedan causar. Esto se produce cuando se involucran Carabineros, la idea es poder decirles a ellos que mantengan la tranquilidad”.

Hasta hoy, el Instituto Nacional de Derechos Humanos informa que se han presentado 248 querellas por homicidio, homicidio frustrado, violencia sexual torturas, lesiones y tratos crueles. 

Hasta la fecha, se han registrado 2.009 personas heridas, de las cuales 1.071 han sido provocadas por disparos (se incluyen balas, balines, perdigones y armas de fuego no identificadas). 

Del total de heridos hay más de 200 afectados por graves heridas en el globo ocular causadas por las fuerzas de orden y seguridad. El New York Times publicó un reportaje titulado “Es Mutilación”, mostrándole al mundo testimonios de chilenos que han sido víctimas de graves lesiones en sus ojos. 

Desde el día 8 de noviembre Gustavo Gatica, estudiante de psicología de 21 años, se encuentra internado en la Clínica Santa María tras recibir impactos de perdigones en sus dos ojos. El día sábado fue operado, pero ya había perdido el ojo izquierdo, mientras que el derecho todavía sigue en evaluación, según partes médicos. Hoy, los exfiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, asumieron su representación jurídica. Desde la Clínica, Gustavo envió el siguiente mensaje a través de su hermano: “Sigan luchando. Por favor no pierdan la lucha. No podemos permitir que todo este sacrificio, la sangre derramada y los esfuerzos que se han realizado queden en nada”

El INDH reportó en su último informe que de un total de 5.629 detenciones, 634 corresponden a menores de edad

Durante la madrugada de hoy se viralizó por redes sociales la detención de 8 personas, entre ellas, 5 niños entre 10 y 14 años en Villa Alemana. La imagen más cruda corresponde un menor de edad que fue recogido y defendido por el equipo de derechos humanos de la zona. “Quiero ir a mi casita, llévenme a mi casita”, dijo el niño, evidentemente alterado por la situación.

En cuanto a acciones judiciales, el último informe emitido por el INDH, señala que se han presentado 13 recursos de amparo ante diversos Juzgados de Garantía y constitucionales, 5 querellas por homicidio y 6 por homicidio frustrado, 256 querellas por torturas, lesiones y tratos crueles con violencia sexual.

De las 5 querellas por homicidio que da cuenta el INDH se trata de 5 personas asesinadas por acción directa de agentes del Estado. Cuatro por acción de Militares, una por Carabineros.

La cifra oficial de fallecidos entregada por el gobierno en el marco de la crisis, sigue siendo hasta este momento, de 20 personas. Sin embargo, durante la jornada de ayer, fue encontrado un cuerpo en los escombros de un supermercado incendiado en Arica.

En el marco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, señaló: “Lamento la exposición que esta delegación hace al Presidente Piñera ante un organismo internacional al sostener información que no se condice con la realidad”, aludiendo a la delegación gubernamental encabezada por Mijail Bonito. Por su parte, el INDH emplazó al gobierno por los patrones de conducta de Carabineros que vulneran los derechos humanos.

Por su parte, el poder Judicial ha informado una serie de investigaciones y la Corte de  Antofagasta acogió parcialmente la orden de no innovar y prohibió el uso de armas letales y balines contra personas que protesten pacíficamente.

El lunes 11 de noviembre, y por iniciativa ciudadana, Google Maps cambió nombre de la Plaza Baquedano a “Plaza de la Dignidad”.

En el ámbito político, este domingo 10 de octubre, tras una reunión en la casa del Presidente Piñera, el ministro del Interior Gonzalo Blumel anunció que el gobierno acordó iniciar un proceso para un cambio constitucional que pueda derivar en una nueva Constitución mediante un congreso constituyente.

El día martes 12 de noviembre la Oposición suscribió un acuerdo que apoya Plebiscito y Asamblea Constituyente para crear una nueva Constitución. Al día siguiente Renovación Nacional también señaló que estaba a favor de una Nueva Constitución sea elaborada por una Convención Constitucional, “con plebiscito de entrada y salida”.

Mientras, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe advirtió categóricamente al gobierno que “La UDI no está disponible para negociar mientras no cese la violencia”

Hasta la jornada de ayer la Oposición que inclinaba por una mezcla entre asamblea constituyente y congreso constituyente, denominada convención constituyente que está constituida de 80% de ciudadanos electos y 20% de parlamentarios, propuesta que fue rechazada por el partido Comunista.

El día de ayer se filtró un audio que fue confirmado por Carabineros, donde Mario Rozas, general director de la institución, sostiene que “hay algunas cosas que les quiero decir. Tienen todo el apoyo, todo el respaldo, de este general director. Cómo lo demuestro. A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial. Aunque me obliguen, no lo voy a hacer”.El pasado martes 12 de noviembre, el presidente Sebastián Piñera, en cadena nacional, anunció el llamado a Carabineros y funcionarios de la PDI en retiro, convocó a un acuerdo por la paz, anunció la Ley de Seguridad del Estado para todos los que hayan promovido o incitado la comisión de delitos “que nos han impactado en estas jornadas”, nueva Constitución con plebiscito ratificatorio y terminó su alocución pidiendo unamos nuestros corazones para lograr un acuerdo por la paz, la justicia y por una nueva constitución para Chile. “Que Dios bendiga a Chile”, finalizó.

Notas relacionadas