Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Noviembre de 2019

Municipalidades suspenden de manera temporal la consulta ciudadana que harían en diciembre sobre una nueva Constitución

Agencia UNO

"Creemos innecesario que sostengamos en nuestra consulta ciudadana el capítulo relativo a la Constitución Política, por cuanto no tiene sentido hacer algo que no es vinculante versus otra que sí lo es", expresó el alcalde y presidente de este organismo, Germán Codina, refiriéndose así al acuerdo alcanzado esta madrugada por los distintos partidos políticos en cuanto a hacer un plebiscito en abril de 2020 para saber si la ciudadanía quiere o no una nueva Carga Magna.

Por

Durante la jornada de este viernes, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) informó que decidió suspender de manera temporal la consulta ciudadanía que harían el sábado 7 de diciembre sobre una nueva Constitución.

El presidente del organismo, Germán Codina (RN), informó que la determinación llega después de que ayer los parlamentarios de distintos partidos llegaran a un acuerdo sobre realizar un plebiscito por una posible nueva Carta Magna en abril de 2020.

Por su parte, el alcalde Codina puntualizó que analizarán una nueva fecha de consulta ciudadana en la que se aborden otros temas sociales.

“Hemos decidido suspender temporalmente la consulta ciudadana del 7 de diciembre para garantizar participación de los jóvenes y para poder redefinir nuestra consulta con los temas sociales, de gobiernos locales y regionales que son temas que hemos venido levantando hace mucho tiempo”, explicó.

Agregó que “queremos valorar el acuerdo que se produjo ayer en el Congreso Nacional, y digámoslo, siempre vamos a ver personas que pudieran no estar de acuerdo con la generación de estos espacios de diálogo, pero qué más sentido tiene que los parlamentarios se pongan de acuerdo”.

En otros pasajes, Codina indicó que “en este caso valoramos que hayan entendido la decisión de los municipios que abrieron espacio de participación ciudadana en la generación de una nueva Constitución Política”.

“Por lo tanto, creemos innecesario que sostengamos en nuestra consulta ciudadana el capítulo relativo a la Constitución Política, por cuanto no tiene sentido hacer algo que no es vinculante versus otra que sí lo es”, cerró.

Notas relacionadas