Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Noviembre de 2019

Joven Abel Acuña murió tras paro cardíaco en “Plaza de la Dignidad”: Funcionarios de salud denuncian que agresiones de Carabineros impidieron reanimación

Agencia Uno

Abel Acuña, de 29 años, fue atendido por personal del SAMU, quienes denunciaron agresiones con carro lanza aguas y lacrimógenas. Una funcionaria resultó herida en su pierna con un perdigón.

Por

Un joven falleció el viernes en la noche, tras una jornada de manifestaciones que se realizaron en Plaza Italia, rebautizada como “Plaza de la Dignidad”.

Abel Acuña, de 29 años, fue atendido por personal del SAMU y trasladado hasta la ex Posta Central debido a un paro cardíaco.

Algunos medios informaron que la muerte del joven se debía a una caída del caballo del monumento a Baquedano, algo que se descartó por personal médico. Según la información de la ex Posta Central, Acuña llegó hasta el centro asistencial sin traumatismos que evidenciaran algún golpe.

Se realizaron las maniobras de resucitación durante un periodo de 25 minutos, sin obtener ninguna respuesta en sus signos vitales. De tal manera que en ese minuto cesaron las maniobras“, dijo Mario Goren, jefe de turno de ex Posta Central.

Desde la Brigada de Homicidios de la PDI, Daniela Vergara explicó que según “examen externo (…) este no poseía lesiones atribuibles a terceras personas”, agregando que, por declaraciones de familiares, “el fallecido poseía antecedentes de enfermedades cardiovasculares“.

Los funcionarios de salud y voluntarios que estuvieron en el lugar denunciaron el incorrecto actuar de Carabineros, quienes siguieron tirando bombas lacrimógenas y agua del “guanaco” en plena reanimación de Abel Acuña.

Hay vídeos en redes sociales que muestran que el chorro del carro lanza aguas fue lanzado directo hacia la ambulancia del SAMU, vehículo donde fue trasladado Acuña.

Ante esto, el Colegio Médico se pronunció en su Twitter, calificando la acción de Carabineros como “repudiable“. Además, informaron que una funcionaria recibió un perdigón disparado por personal policial, en plena reanimación de Acuña.

Sobre esto, las Asociaciones SAMU Metropolitano lanzaron un comunicado donde se explica que la agresión de Carabineros impidió la correcta reanimación de Acuña.

“El equipo médico y primeros respondedores, fueron agredidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros (…) Esta agresión impidió dar los cuidados necesarios al paciente, debiendo retrasarse la reanimación“, dice la declaración.

Además, el comunicado agrega que “como funcionarios de la salud no podemos tolerar el actuar de la Fuerza Policial (…) Exigimos una respuesta inmediata y contundente de la autoridad, ya que esta situación vulnera la seguridad de los equipos sanitarios“.

Notas relacionadas