Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Noviembre de 2019

Nueve exintengrantes del Comando Conjunto son condenados a 20 años de presidio por la Corte de Apelaciones

Agencia Uno

Además, miembros del Ejército y Carabineros fueron condenados a penas similares por delitos de secuestro agravado y homicidio calificado en Pisagua.

Por

La Corte de Apelaciones condenó por asociación ilícita y secuestros calificados de Aníbal Raimundo Riquelme Pino, Francisco Juan González Ortiz y Alfonso del Carmen Araya Castillo a nueve exagentes del Comando Conjunto.

“Los ilícitos fueron cometidos en Santiago, a partir de 1975 y del 9 de septiembre de 1976, respectivamente”, detalla el fallo de la Corte de Apelaciones, en que se condenó a 20 años de presidio a los exagentes Antonio Benedicto Quiros Reyes, Juan Francisco Saavedra Loyola, Daniel Luis Guimpert Corvalán, Manuel Agustín Muñoz Gamboa, Raúl Horacio González Fernández, Juan Atilio Aravena Hurtuvia, Ernesto Arturo Lobos Gálvez y Miguel Arturo Estay Reyno.

Además, Viviana Lucinda Ugarte Sandoval deberá purgar 10 años de presidio, como autora del delito de asociación ilícita y como cómplice de los delitos de secuestro calificado reiterados.

El Comando Conjunto fue un órgano clandestino de la dictadura militar que se encargaba, entre otras cosas, de coordinar labores de inteligencia de Fuerzas Armadas y Carabineros, entre 1975 y 1977.

“En el aspecto, civil, se confirmó el fallo que acogió las demandas de indemnización de perjuicios deducidas y que ordenó al fisco pagar la suma total de $ 850.000.000 por concepto de daño moral, a familiares de las víctimas“, agrega la condena.

Revisa a continuación el fallo completo:

Riquleme Pino Corte by The Clinic on Scribd

Pisagua

En otro caso, los exoficiales Carlos Fernando Herrera Jiménez y Manuel Rogelio del Carmen Vega Collao fueron condenados a 20 años de presidio efectivo; en tanto, Miguel Chile Aguirre Álvarez deberá cumplir 15 años.

Esto en el marco de ilícitos cometidos en enero de 1974, en la localidad de Pisagua. Fueron sindicados como responsables por los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado de Orlando Cabello Cabello, Nicolás Chanez Chanez, Juan Mamami García, Luis Maríquez Wilden, Hugo Martínez Guillén y Juan Rojas Osega, ocurridos en el mes de enero de 1974 en la localidad de Pisagua, y el homicidio calificado de Nelson Márquez Augusto, perpetrado el 18 de enero de 1974 en el mismo lugar.

En tanto, Miguel Chile Aguirre es condenado como autor de los delitos de secuestro agravado de Rodolfo Fuenzalida Fernández, Juan Ruz Díaz, José Sampson Ocaranza y Freddy Taberna Gallegos.

Revisa el fallo a continuación:

Pisagua Corte by The Clinic on Scribd

Notas relacionadas