Columna de Julio Maturana: Juntas de vecinos y el proceso Constituyente

Columna de Julio Maturana: Juntas de vecinos y el proceso Constituyente

Julio Maturana, presidente Junta de Vecinos Barrio República- Santiago.

Si hoy hablamos de una nueva constitución, es gracias a la organización espontánea que comenzó a darse en las calles, en la formación de cabildos, conversaciones ciudadanas, donde las juntas de vecinos tuvieron un rol gravitante. Los acuerdos que actualmente estructuran el proceso constituyente llegaron después, capitalizando una labor de barrio que es ajena a las autoridades, y donde las juntas de vecinos, como los organismos de representación más inmediatos de la gente, tienen una voz que va al ritmo de las demandas de la calle, porque es ahí donde están, donde vive la gente, con la gente. Por eso, las juntas de vecinos tenemos que estar presentes en la discusión de los derechos fundamentales de la nueva carta magna.

Como dirigentes sociales, además de todas las inquietudes que ha suscitado este proceso – recientemente oficializado, pero desde un comienzo demandado por la ciudadanía –  nos interesa mucho el problema que siempre se ha repetido en todos los procesos que deberían involucrarnos: La Representatividad.   Esa que siempre se nos ha negado en los espacios de poder, donde las autoridades deciden por nuestros territorios, y sólo se acuerdan de que existe comunidad activa cuando se acerca una elección.

En ese contexto, vemos con muy buenos ojos la consulta Municipal de diciembre, como un ejercicio previo  al Plebiscito de abril, donde se abren las instancias de participación local para ejercer la democracia a nivel territorial. Las juntas de vecinos también tienen una gran responsabilidad de abrir esos espacios, participando como locales de votación o realizando la votación en las comunas que no se realizará.  Este proceso constituyente, debe tener representación de dirigentes sociales, de juntas de vecinos, de sindicatos, de quienes día a día vivimos los flagelos de la constitución actual. Chile despertó desde las vecindades, y queremos y tenemos que ser parte de los cambios.

Comentarios
Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. --------------------------------