Paleontólogos de la Universidad Austral recolectan balines usados durante estallido social para historiadores del futuro

Paleontólogos de la Universidad Austral recolectan balines usados durante estallido social para historiadores del futuro

La encargada de esta iniciativa, la doctora en Ciencias de la Tierra, Karen Moreno, señaló que la colección quedará en el Museo Histórico de la Universidad Austral, que ya recibe ollas, cucharas y distintos objetos que están caracterizando el movimiento actual. También, confirmó que habrá una colecta de los cartuchos de las bombas lacrimógenas e incluso el líquido utilizado por los carros lanza aguas, evidencia tanto para el estudio científico como para dejar registro patrimonial.

Científicos de la Universidad Austral de Chile realizan una colección de balines usados por Carabineros en Valdivia, en el contexto de las movilizaciones, como documentación patrimonial y evidencias para futuras investigaciones.

El trabajo lo está realizando un equipo del Magíster en Paleontología de la Facultad de Ciencias de la UACh, quienes consideran que este levantamiento corresponde al reconocimiento de un momento histórico que vive el país.

La encargada de esta iniciativa, la doctora en Ciencias de la Tierra, Karen Moreno, Académica y Directora del Magíster en Paleontología de la Universidad Austral de Chile, manifestó que el equipo efectúa un barrido de inspección de las calles y utilizan la misma metodología para la búsqueda de fósiles, con caminatas en zig zag.

De esta manera se colectan los balines, instalando su ubicación y efectúan una pequeña descripción de cómo han sido ubicados, en qué cantidad y en cuántos lugares de la ciudad.

Comentaron además que así se permite saber antecedentes que sirven de insumo para la investigación científica, además de constatar cómo funciona el mundo en este momento de la historia, fundado sobre la base de un movimiento social, y así con el rescate patrimonial informar una génesis de lo que pudiera decantar en 20 ó 30 años más.

“Hemos hecho una colecta sistemática de balines en la ciudad de Valdivia a contar desde el 18 de noviembre, con la cual vamos a hacer una colección que sirva, no solamente como documentación patrimonial – o sea elementos físicos  que son evidencia de las movilizaciones y del momento histórico que estamos viviendo- sino que además pueda servir de una base de datos y de muestras que otros científicos pudieran solicitar,  para hace otros análisis de aquí hacia el futuro porque es una colección que va a ser protegida y guardada en el Museo Histórico, con su código correspondiente y protegido como patrimonio de la sociedad”, explicó la académica de la U. Austral. 

La académica indicó que mantienen información de algunas aves que estarían confundiendo los perdigones con semillas, o bien otros balines quedan en el ambiente y provocan riesgos ecológicos.

Según sostuvo, los objetos patrimoniales sirven para informar y tomar decisiones, y es por ello importante conocer muy bien lo que está pasando en las movilizaciones y sus repercusiones.

También, confirmó que habrá una colecta de los cartuchos de las bombas lacrimógenas e incluso el líquido utilizado por los carros lanza aguas, evidencia tanto para el estudio científico como para dejar registro patrimonial.

Estos elementos quedarán en el Museo Histórico de la UACh, que ya recibe ollas, cucharas y distintos objetos que están caracterizando el movimiento actual.

Comentarios
Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. --------------------------------