Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Diciembre de 2019

Hoy se conoce el veredicto en contra de Alberto Curamil, el “Nobel Verde”: arriesga 50 años de cárcel

YouTube

Curamil recibió el Premio Goldman en cautiverio por su contribución medioambiental al cuidado de los ríos y bosques de la región de la Araucanía.

Por

Tras casi un mes de juicio, este viernes a las 13:00 horas el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dará a conocer el veredicto del comunero mapuche Alberto Curamil,  ganador de los premios Goldman, quien fuera acusado como presunto autor del asalto a una caja de compensación en la comuna de Galvarino, hecho ocurrido en abril de 2018.

A partir del 14 de agosto de ese año, el líder indígena se encuentra en prisión preventiva, imputado por el Gobierno quien actúa como querellante en la causa a través de la Intendencia de La Araucanía. La institución pide 50 años de cárcel.

La hija del líder y quien lo acompañara a lo largo de todo el desarrollo del juicio mantiene su inocencia. A sólo horas de conocerse el veredicto contra su padre manifestó:

“Nos encontramos a un día del veredicto del Lonko Alberto Curamil. Creemos firmemente en su inocencia. He podido estar en las audiencias donde se ha demostrado que mi padre es inocente. Los montajes se han ido cayendo poco a poco. Esperamos el apoyo de la gente, la presencia de las comunidades para que puedan darle fuerza al Lonko”. 

Durante el juicio oral se han unido varias instituciones en pro de los Derechos Humanos, para expresar la profunda preocupación que tienen con respecto a la denuncia en contra de Alberto Curamil.

Como parte de las acciones, entregaron un documento al tribunal, en donde participaron destacadas entidades y personajes públicos entre ellos Centro para la Justicia y Derecho Internacional (CEJIL), el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), Earth Rights International, el ex relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Ambiente, John Knox e incluso la ex Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Dinah Shelton.

La Fundación Goldman Environmental, quien otorgara el premio del mismo nombre al lonko por su destacada labor medioambiental, también se sumó a esta acción.

Durante la tarde de este jueves, la Fiscalía terminó de rendir las últimas pruebas y alegatos del caso a la espera de que este viernes comience a cerrarse penalmente un ciclo que aún mantiene en alerta al mundo mapuche y también a organizaciones de Derechos Humanos en todo el mundo.

Notas relacionadas