Presidente de Comisión de DD.HH. sobre robo en sede: "Es una acción de amedrentamiento y hostigamiento"

Agencia Uno

Presidente de Comisión de DD.HH. sobre robo en sede: “Es una acción de amedrentamiento y hostigamiento”

Desconocidos ingresaron a las oficinas de la institución y sustrajeron computadores que contenían denuncias de violaciones a los Derechos Humanos desde el 18 de octubre. “Lo único que robaron fue precisamente esa información que estaba almacenada en los computadores. No robaron otras especies de valor que se encontraban a la vista”, explicó a The Clinic Carlos Margotta, presidente de la Comisión de DD.HH.

La noche del sábado la oficina de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) sufrió un robo en el que fueron sustraídos computadores con información y denuncias de violaciones a los DD.HH. que se han recibido desde el 18 de octubre, día en que comenzó el estallido social.

La entidad tiene 41 años de historia y se ubica en un edificio en calle Santa Lucía, que además es un sitio de memoria, ya que en la dictadura de Pinochet fue ocupado por la DINA como centro de tortura.

Para Carlos Margotta, presidente de la institución, la sustracción de los computadores no se enmarca en un “delito común“, ya que, en conversación con The Clinic mencionó que “lo único que robaron fue precisamente esa información que estaba almacenada en los computadores. No robaron otras especies de valor que se encontraban a la vista, como cámaras fotográficas y cámaras de vídeo“.

El edificio cuenta con cuatro pisos, de los cuales los tres primeros funcionan como oficinas de la Comisión Chilena de Derechos Humanos. Estos tres pisos fueron los únicos afectados con el robo, por lo que el cuarto piso, que funciona como oficina de otra institución que no tiene que ver con DD.HH, quedó intacto.

“Es una oficina que tiene una puerta de vidrio, por lo que tú puedes mirar hacia adentro y ahí tú puedes ver que habían un montón de equipos electrónicos, computadores y otros, que podían llevárselos. Pero no hicieron nada“, dijo Margotta con respecto a ese piso del edificio.

Además, Margotta agregó que quienes entraron al edificio “venían dateados. No es un robo, no es un delito común, es una acción de amedrentamiento y hostigamiento en contra de la institución por la labor que estamos realizando“.

Hay que recordar que la Comisión además de tener información sobre denuncias a violaciones a los DD.HH. en dictadura, hoy trabaja en conjunto a víctimas de la represión policial sufridas desde el estallido social patrocinando querellas en tribunales de justicia.

Sobre este punto, el presidente de la Comisión de DD.HH. expresó su preocupación sobre los dichos del abogado del Gobierno, Luis Hermosilla, quien en el programa Mesa Central de Canal 13 dijo que esa institución estaba realizando una “persecución judicial” al presidente Sebastián Piñera y al exministro del Interior, Andrés Chadwick, quien fue acusado constitucionalmente.

“Eso no se hace, porque cuando eres abogado y presides una institución de DD.HH. lo que tienes que hacer es defender a las víctimas, y lo que haces es entablar acciones a los tribunales correspondientes para que investiguen”, dijo Margotta.

Para él, eso generó que la entidad fuera expuesta públicamente. “Eso era una amenaza (…) nos ponía en una situación compleja porque te nombran como la institución que “está atacando al presidente”. No es que esté acusando a alguien, pero esas declaraciones tienen responsabilidad“, explicó.

Los partidarios del gobierno muchas veces actuan de forma irracional con objeto de silenciar a quienes están trabajando por los DD.HH.“, agregó Margotta.

Por ahora, Carabineros y la PDI realizan una investigación periciando huellas en el lugar y revisando las cámaras de seguridad de la calle para aclarar responsabilidades en el robo.

Comentarios
Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. --------------------------------