Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Diciembre de 2019

Sergio Micco: “Es notorio que el Gobierno ha sido incapaz de hacer aplicar los protocolos a Carabineros”

"En más de 700 casos hemos concluido que hay motivos fundados de que hay violación a los derechos humanos, sin perjuicio de lo que se requiere para atribuir las responsabilidades penales individuales son los fallos de los tribunales de justicia", dijo el director del INDH.

Por

Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, reafirmó la visión de la institución que comanda en torno al desarrollo del manejo de crisis.

Por responsabilidades. “En más de 700 casos hemos concluido que hay motivos fundados de que hay violación a los derechos humanos, sin perjuicio de lo que se requiere para atribuir las responsabilidades penales individuales son los fallos de los tribunales de justicia… eso por un lado, pero de acuerdo a los propios protocolos de Carabineros las responsabilidades no son solo personales, sino también institucionales“, dijo Micco en entrevista con Cooperativa, donde no dudó en calificar de responsable en el actuar de la fuerza de orden al Gobierno.

“Es evidente que hay conductas reiteradas de parte de Carabineros, por ejemplo del uso, indebido de las escopetas antimotines, tratos crueles y degradantes, con connotación sexual algunas. Es notorio que de parte del estado, particularmente el Gobierno, ha sido incapaz de hacer aplicar esos protocolos (a Carabineros)“, añadió Micco.

Además, anunció que se presentará una querella en la figura de “homicidio por omisión puesto que la policía tiene la posición de garante por ley y tiene la obligación de resguardar a manifestantes y a personal médico que se encuentre realizando sus labores” por la muerte de Abel Acuña, donde el equipo médico del SAPU que atendió al joven acusó haber sido atacado por fuerzas policiales en el acto.

Notas relacionadas