Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Diciembre de 2019

Paridad de género, escaños para pueblos originarios y participación de independientes: las claves de la discusión de este miércoles en la Comisión de Constitución

Jornada clave de cara al plebiscito de abril próximo.

Por

La Comisión de Constitución vivirá un día clave este miércoles, cuando se voten tres de los aspectos más polémicos en los cuales los parlamentarios generan acuerdos de última hora para responder a los intereses de sus coaliciones

Son 13 artículos los que componen el proyecto de Reforma Constitucional y en sus numerales se regula el proceso constituyente para dar con una nueva carta magna, según acordaron el oficialismo y la oposición el pasado 15 de noviembre.

Ahí, además, se fijan las reglas de la convención constitucional y de la convención constitución mixta, las dos opciones que irán en la papeleta del próximo plebiscito programado para abril; además de los requisitos para ser candidato y que cada opción tendrá 155 o 172 miembros, respectivamente. 

Paridad de género

Se busca la paridad de género a través de dos vías… 1) Cuota de un 50% para cada género en las listas que inscriban tanto los partidos como los independientes que postulen al órgano constituyente. / 2) Mecanismo de corrección posterior a elección: en distritos que elijan a representantes en número par, ningún sexo podrá superar el 50% (en distritos impares es la mitad más uno).

Escaños reservados para pueblos indígenas

“La convención constitucional estará integrada por 18 escaños para la representación de los pueblos indígenas aimara, quechua, atacameño o likan antay, diaguita, colla, rapanui, kawésqar, yagán y mapuche”, dice el texto, sin embargo la convención mixta constitucional, de ser preferencia mayoritaria, estará integrada por 21 escaños adicionales asegurados para las mismas etnias. El proyecto, además, contempla un distrito electoral indígena con representación a todo el territorio nacional, donde podrán inscribirse todos aquellos que sean parte de una comunidad o asociación indígena, o cuente con una certificación de la calidad de indígena emitida por la Conadi.

Independientes

La propuesta apunta a que dos o más candidatos que no sean parte de un partido político pueden acordar un pacto electoral y competir como una lista, la que regirá únicamente en el distrito donde se inscriban. ¿Requisitos? Cada candidatura deberá obtener una cantidad de firmas equivalentes al 0,4 por ciento de las personas que votaron en el distrito para la elección de diputados anterior.

Notas relacionadas