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TV

18 de Diciembre de 2019

“Solo persigue vender espacios publicitarios en su pantalla”: más de 300 profesionales del mundo audiovisual y las comunicaciones firman carta donde exigen mayor calidad en la programación de TVN

Agencia Uno

Especialmente de cara al próximo plebiscito de abril de 2020.

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A través de una carta a la que se han sumado más de 300 profesionales, distintos actores del mundo audiovisual y de las comunicaciones, quienes se plegaron al petitorio del Comité de Defensa de la Televisión Pública (CDT) exigiendo que el canal tome en serio y lleve a la pantalla chica contenidos valiosos y trascendentes para la ciudadanía, poniendo énfasis en educar sobre el proceso constituyente.

TVN es hoy el único medio de comunicación que se define como público. Su misión establece que los ‘contenidos, programación y conductas deben estar orientados a representar en forma pluralista las realidades presentes en cada rincón de nuestro país’. Sin embargo, TVN no se diferencia de los canales privados, ni en su programación ni en su conducta. Al igual que ellos, solo persigue vender espacios publicitarios en su pantalla debido a su obligación de autofinanciarse”, comienza la misiva, que está dirigida al directorio.

Ese órgano, que está compuesto por Bruno Baranda Ferrán, Adriana del Piano, Jaime Gazmuri, Gonzalo Cordero, Ana Holuigue, María del Pilar Vergara, Ricardo Cifuentes, Rodrigo Cid, Andrea Aylwin y Diego Acevedo, ha visto diferencias de opinión entredichos integrantes, sobre todo en las medidas del plan que se tomó para salir de su profunda crisis financiera.

La misiva plantea medidas a corto y largo plazo, de cara al plebiscito de abril próximo.

Tener una programación que promueva el respeto irrestricto a los derechos humanos“, “volcar al menos el 50% de la programación de alta audiencia a informar y educar respecto al proceso constituyente que se apronta a vivir el país”, son algunos de los petitorios de aquí a cuatro meses.

Mientras que los de largo plazo son “terminar con el auto-financiamiento y pensar en impuestos específicos que financien contenidos y operaciones de una futura televisión pública independiente, sin contenidos publicitarios”, además de replantear que los salarios sean iguales para roles idénticos.

Sebastián Lelio, director de cine, entrega su visión respecto a las directrices que debe ir tomando el canal.

“Al igual que el resto del pais, TVN está en una encrucijada evolutiva y debe decidir qué rol va a jugar en el proceso de transformación que está viviendo Chile. Como canal público tiene una oportunidad histórica de finalmente honrar el espíritu original con el que fue creado. Yo espero que TVN se comprometa con el proceso de educación cívica, informando en torno a la creación de una nueva constitución. TVN tiene una oportunidad única para enmendar el rumbo y encontrar el sentido que hace tantos años ya perdió”, dice.

“Una televisión pública cuya única regulación es el rating (el mercado) hacen imposible que ella contribuya a fortalecer nuestra debilitada democracia. La grave crisis que vivimos nos obligan a actuar en urgencia. Necesitamos una televisión que le permita a los ciudadanos entender, por ejemplo, cómo funciona la corrupción que ha corroído las instituciones. Para que puedan defenderse y fiscalizar”, agrega Mónica González, premio nacional de periodismo.

“La televisión infantil publica tiene que estimular la curiosidad, la experimentación, las rarezas.  Tiene que llegar a niños que a veces tienen vidas muy acotadas, con pocos estímulos.  La TV pública tiene la misión de abrirles el mundo a esos niños, hacerles tener curiosidad, para que luego se transformen en adultos que hagan las cosas por interés genuino, con amor. La TV debe servir para educar pero en el amplio sentido de la palabra, entendiendo que el conocimiento nos hace más libres”, cierra Álvaro Díaz, de 31 Minutos.

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