Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Diciembre de 2019

“Intervención urbana” en basural de Antofagasta: Placa en memoria de Jaime Guzmán aparece entre desechos y la UDI anuncia querella

@viejoanarquista1

"No buscamos nada más de lo que la ley dicta y finalmente esto también es una señal a la ciudadanía, de que no vamos a permitir que la violencia se apodere de nuestras calles y de nuestra sociedad", dijo Diego Fernández, presidente regional de la UDI en esa ciudad.

Por

La UDI confirmó que efectivamente la fotografía que muestra una placa conmemorativa en recuerdo de Jaime Guzmán en un basural se trata de la que fue sacada de la costanera de Antofagasta.

Reconocimiento. Jaime Guzmán Errázuriz. Senador de la República“, dice la placa, la que se encuentra en uno de los basurales de esa ciudad, en una fotografía que fue difundida a través de redes sociales por el usuario @viejoanarquista1.

Nosotros buscamos lo que establece el artículo 485 del Código Penal, que busca responsabilizar a aquellas personas que han hecho daño al patrimonio público y en este caso privado, en relación a la imagen de Jaime”, reconoció Diego Fernández, presidente regional de la UDI en Antofagasta en Bio Bio.

Dicha placa, que se encontraba instalada en un sector de la costanera de la ciudad nortina, fue retirada de ese lugar por desconocidos en 2013, poco después de ser inaugurada en la calle que lleva el mismo nombre del asesinado exsenador.

No buscamos nada más de lo que la ley dicta y finalmente esto también es una señal a la ciudadanía, de que no vamos a permitir que la violencia se apodere de nuestras calles y de nuestra sociedad”, agregó Fernández, quien además calificó el acto como “vandálico y antidemocrático”.

El hecho fue adjudicado por el colectivo local Pantera Pro, cuyo líder, apodado “Pantera”, contó su versión hace un par de días en el medio Soy Antofagasta.

Ahí el artista visual dijo que ha trabajado en distintas obras en el país y que la “idea de esta fotografía era mostrar lo que significa esto. Un monumento tiene un fin pedagógico, pero es un desecho, que está en un basural, que no sirve”.

Al mismo tiempo agregó en el medio local del holding El Mercurio que “la intervención nace con la necesidad de apropiarse del espacio público y desarrollar cuestionamientos en torno a la planificación urbana de la ciudad: ¿quién autorizó la conmemoración de un genocida (Sic) con el nombramiento de una gran avenida de Antofagasta? Además, busca abrir el debate sobre el modelo económico actual y su relación con la basura”.

https://www.instagram.com/p/B6EgTOiFsCB/

Notas relacionadas