Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

16 de Enero de 2020

“Mujercitas” y “Jojo Rabbit”: Se estrenan en salas nacionales dos de las películas nominadas a los Oscar 2020

YouTube

Con historias sobre el Tercer Reich y la Guerra Civil de EE.UU., llegan estas cintas precedidas de buenos comentarios en la crítica internacional.

Por

En plena temporada de festivales y con gran parte de las cintas nominadas a los premios de la Academia ya estrenados, este jueves llegan a las salas nacionales dos cintas que han sido ampliamente alabadas por la crítica y las audiencias.

Se trata de la sátira sobre la Segunda Guerra Mundial, “Jojo Rabbit”, y el drama en medio de la Guerra Civil estadounidense, “Mujercitas (Little Women)”, ambas en la competencia por la estatuilla de los Oscar en la categoría de Mejor Película y Mejor Guión Adaptado, entre otras.

Mujercitas (Little Women): una versión más feminista para las nuevas generaciones

Basada en la novela homónima del año 1868 y escrita por la estadounidense Louisa May Alcott, esta película es la séptima adaptación del libro que llega a la pantalla grande, además de tener varias versiones en series de televisión y en el teatro.

Este remake estrenado en 2019, narra la historia de las hermanas March (Amy, Jo, Beth y Meg), quienes se embarcan en un viaje junto a su madre a través del estado de Massachusetts en plena Guerra Civil de Estados Unidos. En esta travesía el grupo de hermanas conocerá el amor y se replantearán la importancia de los lazos familiares.

“Mujercitas” ha sido calificada como una cinta que se adapta a la perfección a las necesidades del actual movimiento feminista desde un relato clásico. De esta manera se justifica esta reversión de la novela, haciéndose incluso necesaria para tener una adaptación que se ajuste a las nuevas generaciones.

Teniendo en contexto lo anterior, ha causado una gran polémica que este año su directora, Greta Gerwig, no fuera nominada a Mejor Dirección, logro que sí consiguió en 2017 con “Lady Bird”. Así, en una edición marcada por la nula presencia femenina nominadas en dicha categoría, Gerwig confirma que su primer filme no fue sólo una sorpresa, generando una gran expectativa sobre sus futuros trabajos.

Jojo Rabbit: sátira de la Alemania Nazi con un mensaje anti-odio

Una gran polémica causó en un inicio la trama de esta película que muestra la vida de Jojo «Rabbit» Betzler (Roman Griffin Davis), un niño que pertenece a las Juventudes Hitlerianas y que tiene al mismísimo Adolf Hitler (Taika Waititi) como su amigo imaginario.

A pesar de esto, la prensa en general a alabado el trabajo de Waititi, quien también es director de la cinta, mencionando su gran trabajo para llevar mediante la comedia una historia complicada y terminar entregando un mensaje potente del amor por sobre del odio.

Lo anterior se explica ya que en la historia, el pequeño “Jojo”, debe enfrentar sus más profundos sentimientos nacionalistas al enterarse de que su madre, Rosie Betzler (Scarlett Johansson), esconde en el ático de su casa a una niña judía.

Así, Taika Waititi se consolida como un director que busca nuevas alternativas, especialmente a través de la sátira, para mostrar sus narrativas, que en esta ocasión mezcla la crueldad del régimen nazi con la dulzura de una historia infantil, para obtener como resultado una sátira que aborda el tema racial con bastante profundidad.

Notas relacionadas