Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Enero de 2020

Bolsonaro destituye a secretario de Cultura tras video en el que hace alusiones al régimen nazi

EFE

Roberto Alvim utilizó referencias textuales de un discurso del ministro de Propaganda nazi de Hitler, Joseph Goebbels.

Por

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó este viernes al secretario nacional de la Cultura, Roberto Alvim, en medio de la polémica generada por emular al ministro de Propaganda del régimen nazi de Adolf Hitler, Joseph Goebbels, en un video oficial.

En el video, subido en la cuenta oficial de la Secretaría Especial de Cultura de Brasil la noche del jueves, Alvim emuló adjetivos y frases utilizadas por Goebbels en un discurso realizado a mediados del siglo XX para promover la cultura alemana.

“Comunico el retiro de Roberto Alvim de la Secretaría de Cultura del Gobierno. Un pronunciamiento infeliz, aunque se haya disculpado, se volvió insostenible su permanencia”, dijo Bolsonaro en una nota, firmada por el propio mandatario.

En el comunicado, el presidente también reiteró su “repudio a las ideologías totalitarias y genocidas”, así como a “cualquier tipo de conexión con las mismas”.

“Manifestamos además nuestro total e ilimitado apoyo a la comunidad judía, de la que somos amigos y compartimos valores en común“, completó Bolsonaro.

En su discurso, con diversas alusiones al régimen nazi de Hitler, Alvim señaló que el arte brasileño “de la próxima década será heroico” e “imperativo”, así como lo hizo Goebbels en un discurso en el que promovía la cultura alemana décadas antes.

La publicación llevó a que políticos, artistas, jueces e instituciones rápidamente condenaran el contenido del mensaje, además de instar al Gobierno brasileño a exigir la salida del secretario.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, declaró que Alvim debería ser “urgentemente” removido del cargo, mientras que el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, pidió su destitución “inmediata”.

Asimismo, tanto la comunidad israelí como las representaciones diplomáticas de Alemania en Brasil condenaron el hecho.

En medio de la repercusión negativa de su video, Alvim se disculpó públicamente por su “error involuntario” a través de un comunicado.

“Ante el inmenso malestar causado por este lamentable episodio, puse inmediatamente mi cargo a disposición del Presidente Jair Bolsonaro, con el objetivo de protegerlo”, expresó el secretario.

Añadió que tiene “profundo repudio a cualquier régimen autoritario” y declaró “absoluta repugnancia al régimen nazi”.

“Mi posicionamiento cristiano jamás tendría cualquier relación con asesinos. Pido perdón a la comunidad judía, por la cual tengo profundo respeto”, finalizó el secretario.

Roberto Alvim asumió la Secretaría Especial de Cultura -creada en reemplazo del Ministerio de Cultura, extinguido por Bolsonaro cuando asumió el poder el 1 de enero de 2019- el pasado noviembre y se había propuesto implementar políticas culturales alineadas “a la idea del conservadurismo en el arte”.

Notas relacionadas