Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Enero de 2020

En noventa días de protestas: Hospital del Salvador registra 280 casos de trauma ocular severo por acción de Carabineros

Agencia Uno

Según los datos del hospital el 80% de los afectados son hombres, quienes tienen un promedio de edad de 29 años.

Por

Ya se cumplieron tres meses desde el estallido social en nuestro país y desde la Universidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador hicieron un balance: hay 280 casos de trauma ocular severo.

Según información de Cooperativa, y declaraciones de Mauricio López, expresidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología y oftalmólogo de la UTO, el 75 por ciento de los casos están asociados a perdigones de goma y el 15 por ciento a golpes de cartuchos de lacrimógenas.

En los primeros días recibimos a 20 pacientes, después bajaron a seis diarios, de los cuales, el 75 por ciento estaban ligados a perdigones de goma”, dijo López.

El registro del Hospital del Salvador también arrojó que el 80% de los afectados son hombres, quienes tienen un promedio de edad de 29 años. En la misma línea, existen 54 personas que perdieron la visión total de uno de sus ojos y dos los casos en que la pérdida fue de ambos ojos, como Gustavo Gatica y Fabiola Campillai.

Desde el Ministerio de Salud anunciaron que comenzará un programa enfocado en garantizar atención médica gratuita a quienes hayan sido afectados por las lesiones oculares.

El Programa Integral de Reparación Ocular, según el Ministerio, brindará apoyo psicológico y planes de manejo multidisciplinario para minimizar las secuelas y facilitar la reinserción de los pacientes.

Notas relacionadas