Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Enero de 2020

Expresidente de la Asociación de AFP asegura que podría “haber sido más abierto” con reforma de Bachelet

Agencia UNO

Andrés Santa Cruz afirmó que las primeras personas que estuvieron a cargo de las AFP no tuvieron la visión de que "la sustentabilidad del sistema va a estar porque existan buenas pensiones".

Por

El expresidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, dijo en conversación con el medio Pauta que la prioridad respecto a pensiones es lograr un acuerdo, aunque eso signifique destinar una parte del aumento en las cotizaciones a un sistema de reparto.

En la misma línea, Santa Cruz afirmó que las primeras personas en el negocio de las pensiones “no tuvieron una visión de largo plazo de decir que la sustentabilidad del sistema va a estar porque existan buenas pensiones y haber dicho que hay que hacer todas las reformas ya”.

El empresario y dirigente gremial también fue autocrítico con el rol respecto a las reformas que buscaron aumentar la solidaridad en el sistema: “Se podría haber sido más abierto con la propuesta de Michelle Bachelet, pero siempre uno cuando evalúa los escenarios dice que podría haber hecho lo hago distinto”.

A pesar de estos comentarios, el empresario que también fue dirigente de la CPC afirmó que no está de acuerdo con incluir el sistema de reparto. Sostuvo que las AFP “lo han hecho muy bien, no han perdido ningún peso y han sido rentables”.

Notas relacionadas