Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Teatro

23 de Enero de 2020

Santiago a Mil abre la puerta al teatro joven con las obras “La Torre” e “Impostoras”

“Hay algo que tiene el teatro joven que no tiene el teatro consagrado y es la irreverencia y una ‘irresponsabilidad’ que siento que es muy buena”, señala una de las directoras debutantes seleccionadas en la muestra del festival de teatro.

Por

Una de las novedades de la XXVII edición del festival teatral Santiago a Mil es su sección Foco de Creación Joven – Mujeres Creadoras, que rescata obras de novísimas autoras -“Impostoras” de Mariana Hausdorf y “La Torre” de Stephie Bastias- y las instala en el circuito del prestigioso encuentro veraniego. En el caso de ésta última, se trata de un texto inspirado en el mito de la legendaria aristócrata húngara Isabel Bathory, conocida históricamente como “La Condesa Sangrienta” y célebre por asesinar cerca de 600 mujeres para la realización de grotescos ritos para perpetuar su juventud. El macabro relato explora la cotidianidad de seis doncellas que sirven en el castillo a la espera de un llamado que podría ser el último de sus vidas.

Aunque la leyenda sustenta la dramaturgia, el texto se las ingenia para abordar -sin diálogos- una visión contingente en torno a la muerte, el sometimiento y la misoginia, problemáticas políticas y de género actuales, a través de un dialecto inventado que solo existe en esa torre. Bastías, de 26 años, rescata una mirada crítica y experimental que es excelente excusa para abordar el actual contexto social.

“Es súper potente darse cuenta que un trabajo puede funcionar como un espejo de lo que hoy estamos viendo. Y eso reafirma algo que siempre he pensado, y que tiene que ver que los temas siempre son los mismos. Lo que pasa, es que ahora parece estar más claro quiénes son esas amenazas de la sociedad. Finalmente, creo que esa es la misión del teatro: reflejar diversos aspectos de la realidad, aunque en este caso no se trata de algo tan evidente, más bien hicimos un recorte de lo que es un país muy lejano en el que sucede una tragedia que podría tener lugar en cualquier parte”, señala la actriz y autora a cargo de la compañía La Trama, que identifica otras temáticas contingentes sobre interculturalidad, género y denuncia de las que el teatro joven chileno está haciendo eco.

Entre ellas, la discusión de género. Asegura que, su puesta en escena no propone el rol femenino cómo débil o frágil, sino como la vida cotidiana de mujeres reales que pese a sus contextos vulnerables son capaces de decidir sobre lo que aman y desean. “La figura de poder siempre se ha asociado con el hombre y el giro que le otorga al montaje el poder desmedido de una autoridad que asesina a sus pares habla de otras presencias misóginas. Por otro lado, el fenotipo de los personajes en la obra es el que se puede ver en cualquier calle local. Los cuerpos de cada actriz no son una apología a la talla europea, las vemos robustas, morenas y trigueñas que también te vinculan con el relato”, acota la directora formada en la Escuela de Teatro de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Destaca que hay una gran multitud de referencias en el teatro joven que son coincidentes entre sí y diversos hitos reconocibles en el trabajo de nuevos autores, actores y narradores. “Hace rato que los jóvenes tienen mucho que ver y decir sobre la disidencia y la violencia. Hay algo que tiene el teatro joven que no tiene el teatro consagrado y es esta irreverencia e ‘irresponsabilidad’ que siento que es muy buena. Creo que a Santiago a Mil le hace muy bien abrir este foco, porque hace que se refresquen las caras y los relatos. La crítica a veces tiene que ver con que siempre son las mismos compañías y roles, pero esta iniciativa permite que personas como yo a las que nadie conoce pueda tener un acceso a este importante espacio”, cree la joven dramaturga titulada de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

“La Torre”, de la compañía La Trama puede verse los días martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de enero a las 18:00 horas en la sala Camilo Henríquez (Amunátegui 31, Santiago) Entradas a la venta en el sistema Ticketplus
https://ticketplus.cl/events/la-torre-stgo-a-mil-2020

Notas relacionadas