Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Enero de 2020

“Ninguna recomendación de la ONU ha sido cumplida”: Lapidario balance de la Misión Canadiense de DD.HH. de su visita a Chile

Foto: Agencia UNO

La investigadora de la Universidad de Ottawa, Marie-Christine Doran, también aseguró que los Carabineros están "fuera de control" y acusó la existencia de "violencia estructural" de las fuerzas de orden.

Por

A 100 días de comenzado el estallido social, siguen los cuestionamientos por las violaciones a los Derechos Humanos en Chile, perpetrados por agentes del Estado.

A los cuatro informes internacionales elaborados en la materia (Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la ONU y la CIDH) se sumó el trabajo realizado por la Misión Canadiense de Observación de DD.HH.

Un equipo encabezado por la académica de la Universidad de Ottawa, Marie-Christine Doran, comenzó con su labor el 18 de enero y culminará este lunes 27.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la directora del Observatorio sobre Violencia, Criminalización y Democracia de América Latina sostuvo que “desde Quebec hay una preocupación muy grande”

“Nosotros hemos visto que los cuatro informes que han sido rendidos por Naciones Unidas y otros organismos, lamentablemente no han parado las violaciones graves a los derechos humanos en Chile”, sostuvo.

Doran subrayó que su labor se centra principalmente en observar y conocer las razones de por qué continúan las violaciones a los DD.HH en Chile, de este modo “agregar nuevo material de información sobre el seguimiento de esas violaciones y el no cumplimiento de las recomendaciones, en especial, de la ONU”, puntualizó.

Vemos y nos preocupa el hecho de que ninguna de las recomendaciones de las Naciones Unidas o de otros organismos ha sido cumplida. La verdad es que eso es una falta impresionante de voluntad de parte del Gobierno chileno en este momento”, criticó.

Además, la especialista manifestó que Carabineros se encuentra “fuera de control” y aseguró que los casos que ha documentado en enero “hablan de una violencia estructural desde las fuerzas del orden que nunca se ha corregido”.

Notas relacionadas