Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Febrero de 2020

CDE se querella por muerte de Alex Núñez: carabineros se habrían concertado para ocultar las circunstancias de la fatal golpiza

Facebook

Esta querella fue presentada por el caso de Alex Núñez, hombre de 39 años que murió en la ex Posta Central tras ser brutalmente golpeado el 20 de octubre en Maipú, fecha en que regía toque de queda en la región.

Por

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó la primera querella por violencia policial con resultado de muerte tras el estallido social iniciado el 18 de octubre.

Esta querella fue presentada por el caso de Alex Núñez, hombre de 39 años que murió en la ex Posta Central tras ser brutalmente golpeado el 20 de octubre en Maipú, fecha en que regía toque de queda en la región.

El recurso judicial, que fue declarado admisible por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, es contra quienes resultan responsables del delito de apremios ilegítimos con resultado de muerte, consignó La Tercera.

El documento consigna que esa jornada, “pasadas las 20:00, estando vigente el toque de queda decretado para Santiago, la víctima Alex Núñez Sandoval se encontraba en los alrededores del Metro del Sol, comuna de Maipú, cercano a la intersección de calle Isabel Riquelme con Juan José Rivera. No se tiene claridad de las razones ni circunstancias por las cuales la víctima estaba en la vía pública, pero sí del hecho de que llegó Carabineros”.

De acuerdo a la querella del CDE, los funcionarios lo persiguieron “omitiendo realizar cualquier procedimiento al amparo de la ley”, para luego golpearlo “de manera aleve y violenta, propinándole repetidamente golpes de puntapié en la zona media del cuerpo y, especialmente, en la cabeza, dejándolo abandonado en estado de extrema gravedad en la vía pública”.

Tras recuperar alcanzó a llegar a la casa de sus padres con el rostro desfigurado, donde indicó que había sido golpeado por Carabineros. Dos días después murió por un traumatismo encéfalo craneano, según la autopsia del SML.

Carabineros concertados

El caso está siendo investigado por la Brigada de DDHH de la PDI. De acuerdo al documento del CDE, en la declaración tomada a un subteniente “se puede presumir fundadamente que existió participación de funcionarios de Carabineros en los hechos que motivan la presente querella. En efecto, el denunciante da a conocer que al interior de Carabineros existe un concierto entre algunos de sus integrantes (que individualiza con nombres y apellidos), para tratar de ocultar las circunstancias en que Alex Núñez fue brutalmente golpeado, y a la vez, inculpar a otros Carabineros”.

De acuerdo a fuentes citadas por La Tercera, el subteniente mencionado en la querella fue careado con otro carabinero de la misma unidad, quien le habría comentado que otro funcionario lo instó a ponerse de acuerdo en su declaración, apuntando a otros carabineros como los supuestos involucrados en lo ocurrido.

Notas relacionadas