Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Febrero de 2020

Polémica por dichos de Ascanio Cavallo: comparó las funas con lo hecho por la CNI en dictadura y aseguró que las RRSS son “fascistas”

Agencia Uno

El comunicador dijo que las funas no son nuevas, ya que también las hacía la CNI.

Por

Ascanio Cavallo, periodista y analista político, se refirió al papel que han tenido las redes sociales desde el estallido social. En ese contexto, criticó el uso de WhatsApp y Facebook para informarse.

En conversación con el Diario Financiero, Cavallo sostuvo que la baja en la credibilidad de los medios tradiciones se debe principalmente a que el estallido “a todos nos pilló con equipos poco preparados para enfrentar un cataclismo de esta magnitud”.

“Es lo que le ocurrió a la televisión. Como a otras instituciones, el 18-O la encontró con la tormenta perfecta: debilidad financiera, gente con poca experiencia, equipos debilitados y con un problema de inseguridad. Noto que los medios han estado asustados y estuvieron asustados en los días de octubre, no solo porque sufrieron agresiones, sino porque no sabían cómo cubrir“, comentó.

Pese a esto, el periodista mantuvo una valoración positiva del trabajo de los medios en destapar escándalos políticos y mostró su preocupación por el rol que han jugado las redes sociales.

“Si llegamos a una definición institucional tan importante como puede ser el plebiscito del 26 de abril con los medios así de debilitados, vamos a tener la información transferida -como ha ocurrido en estos tres meses- a las redes y las redes no son medios”, comenta Cavallo antes de advertir que a su parecer “llegó la hora de empezar a combatir las redes”.

Para explicar su punto, recordó que las y los periodistas cuentan con leyes que les rigen a diferencia de las redes.

“Hemos aceptado un conjunto de reglas como las tienen todos los profesionales, médicos, abogados, etc. Y en las redes, nada. Si un diario llama a funar a un juez y publica su dirección particular se gana una nube de querellas. ¿Y eso se puede hacer en las redes con toda impunidad, con anonimato, con seudónimos? No, eso se llama dictadura de las redes. Hay que detenerla“, enfatizó.

Consultado sobre qué importancia le da a las amenazas realizadas a través de redes sociales, Cavallo hizo una comparación con la dictadura.

“Es nuevo que te vayan a gritar cosas a tu lugar de trabajo o te funen. Bueno, no tan nuevo: también hacía eso la CNI, también te iba a funar. Dicho de otro modo: las redes sociales están cumpliendo un papel fascista”, opinó.

En esa línea, agregó que “hay una fascistización de la vida cotidiana derivada de las redes y es la razón por la que no creo que nos podamos hacer más los tontos frente a la necesidad de regulación”.

Sus dichos causaron polémica en Twitter, donde criticaron la comparación realizada de las funas con la CNI, organismo que torturó y desapareció gente.

https://twitter.com/mlobosg/status/1225826240243871746
https://twitter.com/buenacuore/status/1225810511368835072

Temas relevantes

#Ascanio Cavallo#cni#RRSS

Notas relacionadas