Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Febrero de 2020

El misterio de la ausencia de casos por coronavirus en Indonesia

EFE

"Tres razones por las que el coranavirus no ha entrado en Indonesia", reza el titular de un artículo publicado este miércoles por el medio Liputan6, que sugiere que el calor puede ser uno de los factores a pesar de que otros países de la región cuentan con decenas de casos y un clima tropical muy similar.

Por

Indonesia no ha detectado hasta el momento ningún caso del nuevo coronavirus a pesar de sus conexiones aéreas con China y su enorme población de 270 millones de habitantes, lo que ha suscitado el escepticismo entre algunos especialistas extranjeros y muchos ciudadanos del país.

El caso indonesio es excepcional en el Sudeste Asiático, donde se han hallado 47 casos de pacientes aquejados de COVID-19 en Singapur, 33 en Tailandia, 18 en Malasia, 15 en Vietnam, tres en Filipinas y uno en Camboya.

Este miércoles, el Ministerio de Sanidad publicó un mensaje en redes sociales en el que aseguraba estar preparado para “responder a la epidemia en todas las zonas del archipiélago” como respuesta a las dudas sobre su capacidad para enfrentarse a la crisis.

El Ministerio respondía en gran medida a la advertencia, lanzada la semana pasada, de investigadores de la T.H. Chan School of Public Health de la Universidad de Harvard de que es posible que haya casos sin detectar en Indonesia, a la que consideran vulnerable a la propagación, según un modelo que calcula el número de casos en función del número de viajeros en avión.

Por el momento, se ha descartado que portaran el virus 62 personas que mostraban síntomas similares, mientras que otras dos todavía esperan los resultados de las pruebas, mientras que ninguno de los más de 240 indonesios que fueron evacuados del epicentro del brote, la ciudad de Wuhan, y permanecen en cuarentena en las remotas islas de Natuna del norte del país ha sido contagiado.

Indonesia recibe dos millones de visitantes chinos al año, o unos 5.000 diarios, y el país cuenta con vuelos directos desde Wuhan, pero el pasado 5 de febrero el Gobierno indonesio decidió suspender todos los vuelos entre el archipiélago y la China continental.

La razón sobre la ausencia del virus en el país es motivo de debate en las redes sociales, mientras los medios especulan sobre las razones y la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta al Gobierno a seguir preparándose para combatir la crisis.

“Tres razones por las que el coranavirus no ha entrado en Indonesia”, reza el titular de un artículo publicado este miércoles por el medio Liputan6, que sugiere que el calor puede ser uno de los factores a pesar de que otros países de la región cuentan con decenas de casos y un clima tropical muy similar.

Hay quien cuestiona la efectividad del equipamiento y el personal destinado a detectar el virus en los aeropuertos, como Fajar Triperdana, un joven de la ciudad de Bogor, al sur de Yakarta, que argumenta que hay factores culturales que pueden haber influido en que no se hayan detectado casos.

“Los indonesios son muy reticentes a ir a los hospitales incluso si están enfermos y suelen optar por usar medicina tradicional”, comenta a Efe Triperdana en conversación telefónica.

Notas relacionadas