
Agencia Uno
INE abre sumario para sancionar “error” de cálculo con el precio de la electricidad en enero
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) abrió un sumario interno para investigar la extraña situación que involucra al Índices de Precios al Consumidor (IPC) del mes de enero.
El sumario se abrió durante la tarde de este lunes debido a la sobreestimación en el cálculo de los precios de electricidad, según consignó LaTercera.
“Lamentamos que el trabajo del INE se vea nuevamente cuestionado a raíz de esta situación. A fin de aclarar en mayor detalle lo ocurrido, la Subdirección Técnica ha solicitado que se instruya un sumario, para establecer las responsabilidades y las sanciones, si estas corresponden”, señaló el organismo
Recordemos que el pasado 7 de febrero, el INE entregó el IPC del mes anterior, este indicaba que el ítem de electricidad había logrado una variación mensual de 3%, sin embargo, ahora aclara que la variación fue de 0%. Esta “equivocación” generaba una incidencia de un 0.074 en el indicador total.