Incendio consume casa de los DDHH en Punta Arenas: se investiga intencionalidad del siniestro

INDH

Incendio consume casa de los DDHH en Punta Arenas: se investiga intencionalidad del siniestro

El edificio, usado como centro de tortura en dictadura, fue declarado monumento nacional en 2016.

La mañana de este viernes un incendio afectó a la casa de los Derechos Humanos en Punta Arenas, en el centro de la ciudad.

La alarma fue dada pasadas las 7:00 por el siniestro que afectó al edificio de tres pisos ubicado en calle Colón, conocido también como El palacio de la sonrisa. Según consignó el medio regional El Pinguino, la casona era ocupada para actividades culturales y pertenece al Partido Comunista.

El incendio fue controlado tras más de dos horas de combate de las llamas por medio centenar de voluntarios.

“Este es atentado a la memoria de lo que en este lugar pasó, no cabe ninguna duda de que este incendio fue intencional porque no había ningún servicio conectado, y es de esperar que los peritajes arrojen por lo menos el origen del incendio”.

Con estas palabras, el miembro directivo del Partido Comunista a nivel regional, Manuel Aguilante, enfatizó en la posible intencionalidad del siniestro.

El edificio fue declarado monumento nacional en 2016 debido a su importancia histórica.

“Entre los años 1973 y 1976 fue la sede central del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) de la Región de Magallanes y el principal lugar de detención y torturas, por donde pasaron la mayoría de los detenidos de la región. Denominado irónicamente “Palacio de las Sonrisas”, el inmueble es un testimonio vigente de la extensión territorial, coordinación y planificación de un sistema de represión y violación de los derechos humanos con fines políticos por parte de agentes de Estado de la dictadura militar”, consigna el Consejo de Monumentos.

Comentarios
Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. --------------------------------