Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

17 de Marzo de 2020

Partidos políticos tienen 9 días para decidir si aplazan o no el plebiscito

Agencia Uno

Mario Desbordes hizo el llamado de urgencia, apelando a que "el proceso constituyente no puede estar en discusión, hay que hacerlo, pero hay que hacerlo bien. Niveles de abstención alto en un plebiscito podría significar que el proceso quede dañado desde el inicio y lo principal hoy es la salud de nuestros compatriotas"

Por

La actual pandemia por la que está pasando el mundo ha provocado la cancelación de cientos de eventos masivos. Conciertos, partidos de fútbol, entre otros cancelados, han puesto en duda la realización del plebiscito del 26 de abril, y es que si se quiere aplazar, esto deberá hacerse antes del 26 de marzo.

Prontamente los partidos políticos que firmaron el acuerdo deberán decidir sobre la postergación del esperado evento, el 26 de marzo comienza la franja televisiva que da inicio al cronograma vigente que se tenía organizado, sin embargo, el coronavirus ha cambiado las cosas.

Según consignó Emol, este plazo ya fue informado por una comisión técnica de abogados que han coincidido en que es necesario reprogramar la elección lejos de la fecha en que se producirá el peak de contagios. Estimas conveniente que la fecha sea el 24 de octubre, mismo día en que se realizan las elecciones de gobernadores regionales y alcaldes. 

Por parte de la UDI, prefieren no modificar la fecha y esperar las medidas sanitarias que el Gobierno vayan generando un impacto positivo en la población.

La elección tiene que ser el 25 de octubre por razones económicas. ¿Se va a llamar tres veces a los vocales de mesa, en vez de dos? ¿Van a hacer que los tribunal electoral regional y el calificados de elecciones funcionen dos o tres veces? No tiene sentido económico hacer el plebiscito en otra fecha que no sea el 25″, comentan los juristas.

Mario Desbordes hace un llamado urgente

EL presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, hizo el llamado urgente a sus pares a reunirse entre hoy y mañana para resolver el tema del plebiscito del 26 de abril y la pandemia que afecta a Chile y al mundo.

Tras una reunión con el Colegio Médico, Desbordes dijo que cree que hay consenso entre los partidos políticos de que el plebiscito no puede realizarse el 26 de abril, considerándolo  imposible. “La situación de Francia, que era lo que queríamos observar, nos está demostrando que no puede hacerse un plebiscito en esta fase de contagio del coronavirus”.

Además hizo un llamado especial a todos los presidentes de partidos políticos que firmaron el 15 de noviembre y a cualquiera que quiera sumarse de otros partidos, que se junten entre hoy y mañana “pero ojalá con el Servel, para ver cuáles son las opciones que le vamos a proponer y plantear a la ciudadanía para poder concretar el proceso constituyente“. 

El presidente de RN argumentó que “el proceso constituyente no puede estar en discusión, hay que hacerlo, pero hay que hacerlo bien. Niveles de abstención alto en un plebiscito podría significar que el proceso quede dañado desde el inicio y lo principal hoy es la salud de nuestros compatriotas”.

Recalcó la urgencia debido al comienzo de la franja electoral la semana próxima. “Estos cambios hay que hacerlos ahora, en cualquier minuto vamos a tener que cerrar el Congreso y es irresponsable tener a cientos de trabajadores arriesgándose hoy día”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario