Coronavirus: Ocho programas que harán que en esta cuarentena te reconectes con la naturaleza

Netflix

Coronavirus: Ocho programas que harán que en esta cuarentena te reconectes con la naturaleza

Estamos atravesando una pandemia. La naturaleza de una u otra forma nos reclama una vez más por nuestros comportamientos. Es tiempo de, en lo posible, quedarse en la casa, hacer una introspección profunda sobre nuestros hábitos y reflexionar acerca de lo que nos está ocurriendo como especie. En esta cuarentena te invitamos a que pienses los procesos que estamos viviendo y que logres entender la importancia de mantener una convivencia sana con nuestro entorno planetario. Es por esto que en Ladera Sur te recomendamos ocho programas que harán que te reconectes con la naturaleza, aún cuando parece tan difícil hacerlo desde tu pieza.

La vida en la Tierra no sólo le pertenece al ser humano y, aunque parezca obvio, olvidarse de ello se ha vuelto recurrente si tenemos en cuenta todo lo que hacemos día a día. La globalización también ha de universalizar nuestra indiferencia sobre distintos temas. Mientras estamos aquí, los leones siguen cazando en la sabana africana, las comunidades indígenas continúan ajenas a lo que entendemos por desarrollo y cada noche sigue llegando junto al despertar de un sinfín de criaturas. A continuación te dejamos una selección de ocho programas que puedes encontrar en Netflix y que te harán pensar y replantear tu cometido en este planeta.

©Krishnamurthy
©Krishnamurthy / IG @ardour_of_camera

Nuestro planeta

La belleza natural del planeta y cómo el cambio climático afecta a todos los seres vivos, desde el remoto desierto ártico hasta las selvas de América del Sur.

©FilmAffinity
©FilmAffinity

Our Planet (en español: Nuestro Planeta), es una serie documental que retrata la Tierra, su naturaleza y vida salvaje desde una perspectiva distinta y una producción de extraordinaria calidad. Su primer episodio se lanzó el 5 de abril del 2019 y a la fecha, con una temporada de ocho capítulos, ha recibido reconocimientos como el Premio Primetime Emmy a la mejor serie documental o de no ficción.

“Mundos congelados”, “Alta mar” o “Desde los desiertos a las praderas” son algunos de los capítulos que exhibe esta serie británica dirigida por Alastair Fothergill y narrada por David Attenborough, Salma Hayek y Penélope Cruz. 

El sendero de la anaconda

En una zona remota de la selva amazónica, un escritor y un antropólogo se acercan a comunidades que se han mantenido al margen de los avances sociales durante siglos.

©Flixable
©Flixable

El sendero de la anaconda es una película documental de una hora y trece minutos de duración, en la que se detalla la travesía del famoso escritor canadiense Wade Davis, junto al antropólogo Martin Von Hildebrand por la selva amazónica colombiana. Recorren el lado de las comunidades indígenas del río Apaporis y exploran la increíble belleza de estos parajes que podrían ser explotados económicamente en un futuro. 

Por su excelencia en la narración ecológica con un sentido patrimonial, esta película ganó el premio Theodore Monod Award del Festival Cinematerre, en Francia. 

Fue dirigida por Alessandro Angulo y su primera emisión fue en Colombia, el 27 de junio del 2019.

Virunga

La historia real, nominada al Óscar, de unos guardabosques que arriesgan la vida para salvar un valioso parque de África y sus gorilas al borde de la extinción.

©Netflix
©Netflix

Los últimos gorilas de montaña que quedan en nuestro planeta se hallan en las montañas Virunga, en la África Central. Ellos se enfrentan cada día a la caza furtiva, a la guerra, a la amenaza de la exploración de petróleo de la zona, entre otras cosas. Este documental se centra en el trabajo conservacionista que hace un grupo de guardabosques dentro del Parque Nacional Virunga, en la República Democrática del Congo y los problemas que enfrenta esta especie de primates para sobrevivir en su propio hábitat.  

La película muestra tanto la biodiversidad de este lugar y su impresionante encanto natural, como los conflictos armados y los problemas políticos y económicos que surgen en la región.

Virunga, dirigido por Orlando von Einsiedel, se estrenó el 17 de abril del 2014 en el Festival de Tribeca y fue nominado al Óscar por mejor documental. Consiguió numerosos premios internacionales tales como el mejor largometraje documental en DOXA del festival de documentales en Vancouver, Canadá, o el The Golden Rock Documentary Award at Little Rock Film Festival

Tales by Light

La serie sigue a cinco fotógrafos extraordinarios a través de los rincones más espectaculares y desconocidos de la Tierra.

©Netflix
©Netflix

Dirigida por Abraham Joffre, Tales by Light es una increíble serie documental australiana de fotografía en la que distintos profesionales del área viajan por todo el mundo capturando imágenes épicas.

Transmitida por National Geographic y desarrollada por la marca Canon, esta serie fue emitida por primera vez el 24 de mayo del 2015 y a la fecha tiene tres temporadas publicadas que abordan temas como “Depredadores marinos incomprendidos” o “Preservando la cultura indígena”. 

Bailando con los pájaros

Las plumas se erizan, la danza comienza: las majestuosas aves del paraíso sacan a relucir sus mejores atributos para conseguir pareja. 

©Flixable
©Flixable

Esta es una película documental dirigida por Huw Cordey sobre el mundo de las aves. Exhibe las danzas más vistosas e insólitas que los machos realizan para cortejar a la hembra y con esto, muestra los increíbles plumajes de colores y los más espectaculares rituales que distintos pájaros llevan a cabo con la llegada de la temporada de apareamiento.

Los sonidos, los movimientos y las formas de estas aves son propios de su mundo. En este documental británico de 51 minutos de duración, estrenado el 2019, verás los asombrosos bailes que proponen estos plumíferos.

En busca del coral

Buceadores, científicos y fotógrafos de todo el mundo montan una campaña subacuática de proporciones épicas para documentar la desaparición de los arrecifes de coral.

©Netflix
©Netflix

La destrucción que avanza bajo el mar es sumamente fuerte y dentro de los afectados están los corales. Estos animales están siendo afectados y están desapareciendo con una rapidez sin precedentes. 

Este documental de poco más de una hora y media de duración, dirigido por Jeff Orlowski, trata del publicista Richard Vevers, quien recorre el mundo fotografiando estos ecosistemas acuáticos y su voluntad de detener este fenómeno antes de que el daño sea irreversible. Vevers tiene la intención de mostrar la decoloración de los corales y educar al público y a los gobiernos para lograr reducir la huella ambiental y evitar que estos animales se extingan.

En busca del coral fue estrenado en el Festival de Cine Sundance el 2017 y ha ganado diferentes premios como el Peabody Award o el Premio Satellite al mejor documental.

La Tierra de noche

Desde la sabana africana hasta el desierto peruano, las vidas de presas y depredadores están estrechamente ligadas a los ciclos lunares y las oportunidades que brindan.

©Netflix
©Netflix

Se ha definido como un espacio donde se revelan, como nunca antes, las maravillas y sorpresas del mundo nocturno. 

Este documental fue estrenado el 29 de enero del 2020 y tiene una temporada con seis capítulos dentro de los que se pueden mencionar “Mares oscuros”, “Selva nocturna” o “Ciudades noctámbulas”. Trata de la vida que transcurre en la noche en distintos rincones del mundo, desde Alaska hasta el Parque Nacional Torres del Paine en la Patagonia chilena. Esta producción de lujo contiene sorprendentes imágenes en alta definición de los animales que prefieren la luz de la luna para llevar a cabo todas sus actividades: apareamientos, cazas, huidas y más. 

Elefantes, zarigüeyas, orcas, monos y pumas son algunas de las especies que protagonizan este documental dirigido por Peter Fison, ganador del Independent Spirit Award por mejor fotografía, el cual nos muestra que cuando un mundo se duerme, otro despierta. 

Mountain

Con imágenes espectaculares y una narración que invita a la reflexión, esta película lleva a los espectadores a las cimas de las montañas más increíbles del mundo

©El Comercio Perú
©El Comercio Perú

Mountain es un documental australiano de una hora y trece minutos, dirigida por Jennifer Peedom y estrenado el 2017. Se describe como una deslumbrante exploración de las montañas, las mismas que hace sólo tres siglos eran inalcanzables para los escaladores por considerarse un acto demente pensar en ascender hacia esos paisajes salvajes. Lo que es bello no podía alinearse con lo peligroso y las montañas no eran sino una fuente de riesgos. Pero los tiempos cambian y tras años de subidas a las cumbres más fascinantes del planeta, Mountain muestra el poder de fascinación que generan las alturas, la adrenalina, las vistas y los sonidos que generan esos espacios vertiginosos de la Tierra.

Este film ganó el premio AACTA al mejor sonido en un documental, la mejor fotografía en un documental y la mejor música original en un documental.

Datos

*A la fecha, todos los programas los puedes encontrar en Netflix.

*¡Acuérdate! #YoMeQuedoEnCasa, y aprovecho de reconectarme con la naturaleza. 

Comentarios
Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. --------------------------------