Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

24 de Marzo de 2020

Perú proyectó 4 millones de infectados por coronavirus si no tomaba medidas

Por

El Gobierno de Perú ordenó la inmovilización ciudadana y el toque de queda después de que las proyecciones señalaran que podía tener 4 millones de infectados y 25.000 hospitalizados por el coronavirus en el país, reveló este martes el ministro de Salud, Víctor Zamora.

El ministro ofreció estos datos durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo, en la que se informó que los fallecidos por la enfermedad han subido a 7 en el país y son 416 los infectados.

“Teníamos que prepararnos con todas las armas tecnológicas y tener los productos en el Perú… hasta ahora felizmente la epidemia no tiene ese comportamiento”, comentó.

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra detalló que, al cumplirse 9 días desde que comenzó el estado de emergencia, se han tomado muestras a 7.013 personas y los 416 positivos confirman que el porcentaje de casos se mantiene en el orden del 6 % del total.

De estos, agregó, hay 23 hospitalizados, 9 de los cuales permanecen en cuidados intensivos, con ventilación mecánica, entre ellos dos con evolución favorable y cuatro “de sumo cuidado”.

DOS NUEVOS FALLECIDOS

Después de que no se presentaran nuevos fallecimientos desde el sábado pasado, cuando llegaron a cinco, Vizcarra confirmó la muerte de otras dos personas, una de ellas en Trujillo, en el norte del país.

Se trató de un hombre de 38 años con obesidad preexistente y “antecedentes de contacto laboral” con un enfermo de coronavirus en Canadá, y de una mujer de 66 años que retornó este 14 de marzo de España y presentó insuficiencia respiratoria aguda, neumonía e infección por COVID-19.

Tras lamentar estas muertes, Vizcarra renovó el “compromiso, esfuerzo y voluntad” de su Gobierno “de seguir adelante” en la lucha contra la enfermedad y dijo que los resultados de la cuarentena ratifican “que se tomaron las decisiones correctas en el momento oportuno”.

CASOS EN EL NORTE DEL PAÍS

El presidente dijo que por primera vez se han detectado tres casos en la región norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador, y anunció que se va a dar “una mirada especial al norte” del país, donde “se ha dado el mayor incremento de casos después de Lima”.

“Eso lamentablemente coincide con las personas que hacen caso omiso, que no cumplen las disposiciones del Gobierno”, acotó antes de informar que desde que desde que comenzó la inmovilización ciudadana se ha detenido a más de 16.000 personas en todo el país.

Vizcarra mencionó que en Lima, que es una ciudad de 10 millones de habitantes, se detuvo este lunes a 528 personas, mientras que en las regiones norteñas de La Libertad y Piura hubo más de 1.150 detenidos por infringir las normas de seguridad sanitaria.

FACULTADES LEGISLATIVAS

El gobernante también informó que durante la tarde de este lunes tuvo un encuentro con el Consejo del Estado, que reúne a los presidentes de la Judicatura, el Congreso, el poder electoral, el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría.

En la reunión se acordó que este miércoles el Consejo de Ministros va a proponer que el Congreso otorgue al Ejecutivo “facultades legislativas para actuar con rapidez en los temas específicos para afrontar esta enfermedad”.

“Esta es una situación especial, es el momento en que hay que tomar decisiones, porque una decisión tardía puede generar pérdidas de vidas humanas”, sostuvo.

OTRAS MEDIDAS

Vizcarra también informó que se han entregado 10 millones de soles (unos 2,8 millones de dólares) al Ministerio de Justicia para que mejore las condiciones de salubridad en las cárceles del país.

El ministro de Educación, Martín Benavides, señaló, por su parte, que las escuelas privadas ya han elaborado un “plan de recuperación” de clases mediante la “modalidad a distancia” y que para las escuelas públicas se ha lanzado la estrategia “Aprende en casa”.

El ministro de Salud agregó, a su turno, que este miércoles se comenzará a usar el nuevo hospital en el distrito limeño de Ate para atender solo a los pacientes graves de coronavirus y que se ha conformado un equipo de expertos encargado de recopilar y analizar la información sobre la enfermedad en todo el mundo.

Al concluir, Vizcarra pidió a sus compatriotas que sigan siendo “responsables” y les dijo que “esta no es una carrera de cien metros, es una maratón que solo la ganamos si somos disciplinados y perseverantes, y eso es lo que pedimos a la población”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario