#PuertodeIdeasenCasa: recorre diez años de conferencias, conversaciones y entrevistas

#PuertodeIdeasenCasa: recorre diez años de conferencias, conversaciones y entrevistas

En estos días de cuarentena que nos hacen plantearnos nuevas preguntas, reflexiones y dudas, Puerto de Ideas invita a visitar los más de 200 videos grabados en sus festivales de Valparaíso y Antofagasta. En su canal de YouTube, encuentra lo más interesante del pensamiento actual, desde el poeta Raúl Zurita y la crítica literaria y ensayista argentina Beatriz Sarlo, hasta la neurocientífica brasileña Suzana Herculano-Houzel y el sociólogo español Manuel Castells.

Quedarse en casa puede ser una oportunidad para conectarse con nuevas e inesperadas ideas, reflexiones, obras e historias. Es la apuesta que por estos días hace Puerto de Ideas con su canal de YouTube, en el que se pueden encontrar más de 200 videos de conferencias y conversaciones, entre otras actividades realizadas durante sus 15 festivales, nueve de los cuales han sido en Valparaíso y seis en Antofagasta. Estos videos además están disponibles en Ondamedia.cl.

Los curiosos podrán dejarse sorprender por los videos del festival que deseen, seleccionando entre varias playlists. Lo que más abunda, sin lugar a dudas, es la multiplicidad de disciplinas y temáticas, así como de voces que las abordan. Desde astronomía, ecología y neurociencia, hasta filosofía, literatura y artes visuales, este catálogo de videos tiene algo para cada interés.

“La poesía no puede salvar al mundo, pero sin la poesía tampoco hay ninguna posibilidad de cambiarlo”, dijo Raúl Zurita en su recital poético de 2015, una de las actividades más recordadas de esa edición de Puerto de Ideas Valparaíso. En este video, el Premio Nacional de Literatura además cuenta grandes hitos de su trayectoria y el proceso detrás de “Verás un mar de piedras”, el ambicioso proyecto con el que espera proyectar 22 versos en los acantilados del norte de Chile.

Otra destacada actividad fue la conferencia de la neurocientífica y divulgadora brasileña Suzana Herculano-Houzel, quien en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta de 2018 reflexionó sobre la increíble evolución que ha tenido nuestro cerebro a través del tiempo, desde que dejamos atrás a nuestros primos, los grandes simios, hasta hoy, que somos la especie con la mayor cantidad de neuronas en la corteza cerebral.

Como estos, hay muchos otros videos, con invitados como el  sociólogo español Manuel Castells, quien dio una conferencia sobre la crisis de la democracia liberal en pleno estallido social, el psicoanalista italiano Luigi Zoja, la académica mexicana Rossana Reguillo, el experto alemán en big data Martin Hilbert, el matemático español Eduardo Sáenz de Cabezón, el escritor argentino-canadiense Alberto Manguel, la socióloga holandesa-estadounidense Saskia Sassen y la crítica literaria y ensayista argentina Beatriz Sarlo. ¿Te gustaría saber qué otros videos están disponibles? Encuéntralos aquí y vive #PuertodeIdeasenCasa.

Comentarios
Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. --------------------------------