Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

27 de Marzo de 2020

INDH oficia a Sename, Gendarmería, Senama y hospitales psiquiátricos para conocer medidas frente al Covid-19

Agencia Uno

Los escritos del Instituto apuntan a conocer el número de personas que actualmente se encuentran internadas en los establecimientos, y si es que si existen internos contagiados con COVID-19.

Por

En el contexto de la crisis socio-sanitaria por la cual atraviesa Chile debido a la propagación del COVID-19, y atendiendo a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran diversos grupos de riesgo como son niños/as, adultos mayores, y personas internadas en hospitales psiquiátricos y cárceles; el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ofició a Sename, Senama, Gendarmería y a los centros de salud psiquiátricos Dr. José Horwitz Barak y El Peral; para conocer las medidas adoptadas para enfrentar el Coronavirus.

Beatriz Contreras, jefa regional metropolitana del INDH, informó que “la obligación del Estado de garantizar el acceso a la salud sin discriminación cobra especial relevancia tratándose de estos grupos de especial protección, que están en centros de larga estadía, de internación, en hospitales psiquiátricos, y lugares en los cuales las condiciones de habitabilidad no hacen posible el distanciamiento físico, que ha sido recomendado como principal medida preventiva”.

Los oficios del Instituto apuntan a conocer los protocolos o instrumentos adoptados para abordar y prevenir contagios en el marco de la actual situación sanitaria. Asimismo, buscan conocer el número de personas que actualmente se encuentran internadas en el establecimiento, y si es que si existen personas que estén contagiadas con COVID-19.

Además, se busca conocer si es que estos espacios de privación de libertad cuentan con instrumentos de testeo de COVID-19; la disponibilidad de herramientas de protección para el personal médico, tales como guantes, mascarillas y otras, y de elementos de limpieza al interior de los recintos.

También los oficios requieren información sobre las medidas adoptadas en relación al ingreso de visitas; la accesibilidad de la información para personas migrantes; y si al interior de los establecimientos se dispuso un plan de vacunación de influenza.

Temas relevantes

#INDH#oficio

Notas relacionadas

Deja tu comentario