Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

8 de Abril de 2020

Minsal publica instructivo para la manipulación de alimentos ante crisis sanitaria del Covid-19

Agencia Uno

La institución entrego una serie de recomendaciones para mantener la inocuidad de los alimentos al interior del hogar.

Por

El Ministerio de Salud ha publicado una serie de recomendaciones respecto a la manipulación de alimentos en el hogar y evitar posibles contagios de Covid-19, esto ante la crisis sanitaria provocada por esta pandemia.

El instructivo tiene por objetivo “difundir recomendaciones para la población en general a fin de mantener la inocuidad de los alimentos y aportar a la disminución de la exposición de los consumidores al SARS-CoV-2, cuando reciben y manipulan alimentos en el hogar”.

Si bien en el documento se señala que actualmente no existe evidencia científica de que la enfermedad se pueda transmitir a través de los alimentos, si se ha establecido que una persona contagiada puede contaminar una superficie, por lo que se recomienda tomar medidas preventivas.

Revisa a continuación las recomendaciones:

1. Antes de que los alimentos ingresen al hogar

En caso de que se reciban los alimentos por entrega a domicilio, se debe mantener el distanciamiento social (mínimo un metro) con el repartidor, es decir, que este no acceda a la vivienda y deje la mercadería en la puerta de esta. Respecto al pago del servicio, se recomienda hacerlo de forma on-line, en caso contrario luego de pagar con efectivo o tarjetas, se deben lavar las manos con agua y jabón.

2. Cocinar los alimentos completamente

Una vez que los alimentos ya ingresaron en el hogar, el Minsal menciona que se deben cocinar “completamente los alimentos, especialmente los huevos, pescado, mariscos, pollo y todo tipo de carnes”, hasta que la parte interna no se vea rosada. Además, se recomienda recalentar al menos durante 5 minutos las comidas.

3. Mantener la limpieza

En este punto se recomienda desinfectar constantemente superficies y utensilios de la cocina antes y después de preparar los alimentos. Asimismo, se deben guardar en lugares protegidos, mantener las temperaturas recomendadas, guardar en recipientes con tapas y eliminar la basura y envases vacíos para prevenir el ingreso de insectos, roedores u otros animales.

4. Utilice agua y alimentos seguros

Se explica que sólo se debe consumir agua potable. En caso de que no se pueda, se deberá hervir el agua al menos un minuto o desinfectarla con cloro (1 a 2 gotas por cada litro). En este caso el agua debe reposar 30 minutos antes de ser consumida. Finalmente, se recomienda lavar frutas y verduras, especialmente cuando están crudas.

5. Separar carnes, pollo y pescados crudos del resto de alimentos

Lo importante en este punto es evitar la contaminación cruzada, separando alimentos crudos de los cocidos y ocupar utensilios diferentes en ambos casos.

6. Mantener alimentos a temperaturas seguras

No dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas; mantener comida hirviendo hasta el momento de servirla; y refrigerar alimentos cocidos y los perecibles.

Los alimentos que deben ser estrictamente refrigerados son los huevos, carnes, pescados y mariscos, ya que pueden contener bacterias aunque no parezcan descompuestos.

7. Lavar las manos con agua y jabón

Esta acción se debe realizar siempre antes de comer o manipular alimentos, así como después de manipular alimentos crudos, manipular residuos, toser, estornudar, sonarse la nariz, ir al baño, manejar dinero, cambiar pañales y luego de comer, beber o fumar.

Notas relacionadas

Deja tu comentario