Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Enero de 2024

“Otra persona podría haber decidido tirarse al Metro”: el lamento de Lorraine Salvo luego que el Minsal publicara erróneamente que vivía con VIH

"Otra persona podría haber decidido tirarse al Metro": el lamento de Lorraine Salvo luego que el Minsal publicara erróneamente que vivía con VIH

El Ministerio de Salud se contactó con Lorraine Salvo, activista trans, en mayo del 2023 para hacer una campaña de prevención contra el VIH. Cuatro meses después, la autoridad publicó un post en el que salía su rostro y decía que vivía con el diagnóstico. Sin embargo, la información era incorrecta, lo que generó una serie de dificultades en su vida pública y privada. En conversación con The Clinic, Salvo presenta sus descargos. "Ellos no hicieron mucho", lamenta Salvo en relación con la respuesta del Minsal.

Por

En septiembre de 2023, cuando Lorraine Salvo (52) se enteró que el Ministerio de Salud (Minsal) había publicado que ella vivía con VIH, se rió. Pensó que era una tontera. Pero pronto cayó en la cuenta de que no solo una institución del Estado había hecho público el estado serológico de una persona en redes sociales. Peor aún, la institución se había equivocado. 

Salvo trató de contactarse con los encargados de la campaña para que bajaran el post de X, pero no tuvo suerte. En diálogo con The Clinic, relata cómo fueron los angustiosos momentos: “Ellos no hicieron mucho. Quién hizo fue Irina Karamanos, y ella gestionó para que se bajaran la publicación ese mismo día pasada las 9 de la noche”. A pesar de haber eliminado la publicación, esta ya había estado en redes sociales por más de tres horas y tenía más de 3 mil visualizaciones. 

Tuit borrado por el Minsal en septiembre

“Se bajó la publicación y nadie dio cara por mucho tiempo”, critica Salvo. Esto, porque el Minsal se presentó casi un mes después del error. “Gracias a la misma Irina Karamanos se concretó una audiencia con la ministra el 20 de octubre”, detalla Salvo.

En la reunión, dejó claro su petición principal: la rectificación del Minsal sobre su estado serológico de manera pública. Aun así, las disculpas llegaron casi tres meses después, pues la autoridad emitió sus disculpas este martes. Esto a pesar de que la Comisión de Género y Equidad de la Cámara Baja envió un oficio sobre el tema el 26 de diciembre.

Además, a petición de Salvo, el Ministerio de Salud se comprometió a realizar cápsulas sobre los nuevos avances en materias legislativas de las personas trans. Salvo adelanta que una de ellas se trata de la circular número 34 de las redes asistenciales de salud, la cual establece que el personal debe respetar la identidad de género de cada persona. 

Es grave”, opina Salvo respecto al error público del Minsal sobre su supuesto diagnóstico de VIH. “Si le pasara a cualquier persona, a lo mejor la decisión no hubiera sido esperar un desmentido. A lo mejor la decisión hubiera sido tirarse al Metro”. 

La consecuencias de la publicación errónea de VIH 

El Ministerio de Salud contactó a Salvo por su basta experiencia como activista. Tiene más de 20 de trayectoria en ese ámbito. Pero lo que se publicó fue perjudicial para su vida privada. 

Tuve que andar dando explicaciones”, relata Salvo. Incluso, cuenta sobre un último episodio de discriminación que sufrió con la Municipalidad de Rancagua al difundir el post del Ministerio de Salud. “Se agarraron de ahí, y mandaron un correo con esa información para todo el mundo, o sea para que todo Rancagua y los centros de salud supieran que yo vivía con VIH”. 

No obstante todo lo anterior, Salvo descarta alguna acción legal en contra del Minsal. “Yo nunca he buscado indemnizaciones económicas, no porque no necesite o sea orgullosa. Pero si es por conseguir plata, prefiero que me den la oportunidad de trabajar y ganar plata. Y no por estas situaciones en las que yo soy víctima, porque prefiero que esto genere cambios”, concluye Salvo. 

Temas relevantes

#minsal#Salud#vih

Notas relacionadas

Deja tu comentario