Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Abril de 2020

Economista Andrea Repetto y créditos con garantía estatal: “Bancos van a ganar plata, no hay que ser ingenuos”

Agencia UNO

La economista de la Universidad Adolfo Ibáñez manifestó que "los bancos están haciendo esto porque es un negocio. Es un negocio porque en el fondo el Estado le está cubriendo mucho de sus costos".

Por

La economista de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto, se refirió a los créditos con garantía estatal que otorgarán los bancos a las micro ypymes con una tasa de interés máxima de 0% o incluso negativa dependiendo de la inflación.

En entrevista con CNN Chile, Repetto manifestó que pese a todas las ayudas presentadas en el plan económico del gobierno por el Covid-19, los bancos de todas formas ganarán dinero.

“Los bancos van a ganar plata. No hay que ser ingenuos. Los bancos están haciendo esto porque es un negocio. Es un negocio porque en el fondo el Estado le está cubriendo mucho de sus costos”.

Añadió que “le está entregando una garantía hasta el 85%. O sea, si los dueños de las pymes no pagan entonces una parte importante la van a recibir igual porque el Estado la va a pagar”.

La especilista detalló: “¿Qué es lo que le queda al banco? Le quedan los costos operacionales, que tienen que pagarlo, evaluar a los clientes, definir a quiénes les van e entregar y una utilidad. Yo creo que en esa brecha va a haber una utilidad y no me extrañaría que se pegaran al 3,5% nominal”.

Pese a este comentario, Repetto reconoció que sin estas medidas las micro, pequeñas y medianas empresas no tendrían como obtener dinero ni solventar a sus empresas para que no mueran.

“Si es que no hubiese habido este mecanismo yo creo que las pymes no tienen quién les preste o si les prestan le van a prestar a unas tasas irrisorias”, aseguró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario