Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Abril de 2020

Las Condes y cuatro comunas del sur de Chile salen de la cuarentena total a partir del jueves

Agencia UNO

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que los argumentos para decretar las comunas que dejan la cuarentena no son todos los casos acumulados de contagiados en el global, sino que más bien se toma en consideración la tasa de incidencia con los casos nuevos, es decir, "cuál es la incidencia actual en las últimas dos semanas de casos por 100 mil habitantes y casos nuevos en cada comuna".

Por

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer este martes cuáles son las comunas que salen, permanecen y siguen cuarentenas a causa de la emergencia del coronavirus en Chile.

En este sentido, el secretario de Estado informó que Las Condes, San Pedro De La Paz, Hualpén, Padre Las Casas y Nueva Imperial dejan la cuarentena total a partir de este jueves 16 de abril a las 22 horas.

Por su parte, sostuvo que permanecerán en cuarentena por 7 días más a partir de este jueves las comunas de Punta Arenas, Osorno, Temuco, Chillán y Chillán Viejo. Zona Poniente de Puente Alto, zona norte de Santiago y Ñuñoa.

Sobre las nuevas cuarentenas, Mañalich indicó que “vamos a agregar como lugares de cuarentena El Bosque, San Bernardo (Autopista Central al oriente y Av. Colón al norte) y el Radio urbano de Arica”.

“En primer lugar la comuna de El Bosque, también se genera una cuarentena en una parte de la comuna de San Bernardo, que básicamente está marcada por la autopista central hacia el sur, por la autopista 5 Sur, panamericana sur hacia el oriente y por la Avenida Colón”, precisó.

Al respecto, la autoridad explicó que “los criterios para definir si una comuna entra o no en una cuarentena son estrictamente sanitarias y epidemiológicas”.

Mañalich apuntó que “en primer lugar cuál es la tendencia de los casos nuevos de coronavirus observados en las dos semanas anteriores, que son los casos activos y focos de infección. Es el primer criterio, es decir, cuál es la incidencia actual en las últimas dos semanas de casos por 100 mil habitantes y casos nuevos en cada comuna”.

Las Condes, por ejemplo, registra un total de 296 contagiados por Covid en total, sin embargo, el número de casos activos en la actualidad es de 47. Es decir, su tasa de incidencia es menor a otras comunas, llegando a un 14 por ciento.

“El segundo criterio es la fragilidad de la comuna para soportar un aumento de los casos, porque si tenemos una comuna con densidad mayor de población de adulto mayor, o con recintos penitenciarios, o donde hay hogares de niños, o donde la densidad por metro cuadrado es mayor que otras, son criterios muy importantes al momento de aislar los casos y la medida de cuarentena tiene por objeto aislar casos que potencialmente pueden contagiar a otros”, sentenció Mañalich.

Al conocer el anuncio, la Municipalidad de Las Condes lanzó el siguiente tuit:

https://twitter.com/Muni_LasCondes/status/1250081306316345344

Notas relacionadas

Deja tu comentario