Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Abril de 2020

Pese a incertidumbre de comunidad científica: Mañalich reitera criterios para entrega de “Carnet Covid”

Agencia Uno

Desde la OMS advirtieron que no todas las personas que logran superar el COVID-19 desarrollan anticuerpos ni se vuelven inmunes al virus.

Por

Este viernes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se volvió a referir al llamado “Carnet Covid”, que se comenzará a entregar a partir del lunes a pacientes que hayan superado la cuarentena derivada por el contagio del virus.

Al comienzo del balance diario, Mañalich reiteró que “el carnet Covid es un documento que va acreditar que la persona se diagnosticó con coronavirus hace 14 días al menos y no tiene síntomas“.

En segundo lugar, dijo, el carnet se entregará a una persona que “pudo estar hospitalizada por Covid-19 y al salir de alta no tenía síntomas, por lo tanto se cuentan 14 días para entregar el documento desde el inicio de los síntomas y si no se sabe el inicio de los síntomas, desde que se certificó mediante el examen”.

Según detalló el titular del Minsal, también se le entregarán a “aquellas personas que estuvieron hospitalizadas y salen con síntomas del hospital”, a quienes “se les extenderá siete días más el requisito antes de poder recibir este documento”.

En cuanto a pacientes con compromiso de su sistema inmune, Mañalich indicó que “esa persona va a requerir un periodo de 28 días para poder optar a recibir este carnet”.

El líder del Minsal indicó también que podrán optar quienes quizá no se dieron cuenta que tuvieron la enfermedad, es decir, pacientes asintomáticos.

Esto va enfocado a “contactos estrechos, partiendo por trabajadores de salud“, a quienes se les harán “exámenes de anticuerpos para identificar si tienen Inmuglobulina G, que testifica que esa persona tuvo la enfermedad incluso sin darse cuenta”.

Pese a lo reforzado por el Minsal, desde el Colegio Médico advirtieron que no hay evidencia científica sobre la “inmunidad” que daría haber superado la enfermedad.

El director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, Mike Ryan, explicó el pasado lunes que no todas las personas que logran superar el COVID-19 desarrollan anticuerpos ni se vuelven inmunes al virus.

Temas relevantes

##carnet covid

Notas relacionadas

Deja tu comentario