Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Abril de 2020

Subsecretaria Daza: “No hemos hablado de un carnet de inmunidad”

Agencia Uno
Por

Este domingo, en medio del balance diario sobre el avance de la pandemia en Chile, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, abordó la polémica generada por los alcances del llamado “Carnet Covid”.

Consultada sobre el objetivo de este documento, que ha causado polémica por su utilidad y la falta de evidencia científica sobre la imposibilidad de las personas de volver a contagiarse, Daza dijo que “No hemos hablado de un carnet de inmunidad”.

Según explicó, “una de las cosas que sabemos es que una persona que ha pasado y ha vivido el proceso de tener la enfermedad tiene menos probabilidades de volver a enfermar y ese es el objetivo de la entrega del Carnet Covid-19″,

Si bien la subsecretaria afirmó que desde el Gobierno no se ha hablado de un carnet de inmunidad, el ministro de Salud Jaime Mañalich se ha referido en más de una oportunidad sobre la “inmunidad” que daría el haberse sobrepuesto de la enfermedad.

El 9 de abril por ejemplo, al anunciar la entrega del carnet, la página del Minsal publicó que “La autoridad informó que una vez que se comiencen a aplicar los test rápidos que detectan los anticuerpos del nuevo coronavirus -que puede ser entre una o dos semanas más- , se otorgará un ‘carnet de alta’ para las personas que hayan vencido la enfermedad, debido a que corresponderían a una población inmune al virus e incapaz de transmitirlo“.

En la instancia el titular de la cartera puso de ejemplo el caso de un edificio “donde hay una persona que pasó por esto y salió adelante y por lo tanto está inmunizada. No se va a enfermar de nuevo de coronavirus, puede representar una ayuda enorme para su comunidad y para su barrio”.

El 16 de abril en tanto sostuvo que “lo que podemos decir es que la inmunidad que produce la infección por coronavirus es una inmunidad que dura mucho tiempo, por lo menos en el mínimo, lo que podemos proyectar es un año“.

Una de las últimas referencias a la supuesta inmunidad la realizó el secretario de Estado el viernes pasado en medio de la polémica generada por los test rápidos realizados a los habitantes de Rapa Nui que intentaban volver a la isla tras cumplir su cuarentena en Santiago.

“Se produce un resultado paradójico, y es que precisamente aquellos isleños que están inmunes contra el coronavirus porque tienen un IgG positivo, o sea que tuvieron la enfermedad, ya se mejoraron y no van a contagiar a nadie; son los que se quedan acá. O sea, un malentendido completo”, dijo molesto.

Temas relevantes

##carnet covid#Paula Daza

Notas relacionadas

Deja tu comentario