Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Abril de 2020

“A veces se hacen matemáticas fáciles”: Mañalich descarta aumento de mortalidad global en Chile pese a pandemia

El ministro de Salud aseguró que las cifras de muertes entregadas son transparentes.

Por

Este viernes el ministro de Salud Jaime Mañalich aseguró que pese a las muertes registradas por el Covid-19 en Chile, la cifra global de muertes no ha sufrido cambios en comparación con años anteriores.

Esto tras ser consultado en el balance por si se podría estar subestimando el número de muertes asociadas al virus, como se cree que pueda estar pasando en EEUU y España, donde se ha detectado un aumento atípico en muertes no relacionadas a la enfermedad.

Según aseguró Mañalich, considerando el aumento de población, ya sea por inmigración o por diferencia entre muertes y nacimientos; “a lo largo de los últimos 10 años, incluido este primer trimestre, no tenemos un cambio significativo de mortalidad”.

“A veces se hacen matemáticas fáciles y conclusiones apresuradas. Recordar algo que es simple simple simple y es que el (cambio) número de fallecidos en un mes se explica fundamentalmente por cuántos lunes tiene ese mes”, dijo Mañalich, quien agregó que son esos días “cuando se realizan más certificados de defunciones en el registro civil”.

En esa línea, indicó que “si yo miro la situación durante las últimas siete semanas, para quitar este efecto lunes, nos damos cuenta que las cifras de mortalidad del país no tienen ninguna diferencia respecto al mismo periodo de siete semanas en los últimos cinco años“.

“Dado que la mortalidad por coronavirus en Chile es de las más bajas, solo superado por Corea del Sur, no es raro que esa letalidad no tenga un impacto en la mortalidad”, dijo el jefe del Minsal, agregando que “en Chile no ha habido un cambio en la mortalidad global real y menos podría ser argumentable que el coronavirus ha producido cambios en las cifras globales de mortalidad”.

Enfatizando en la transparencia de las cifras, Mañalich recalcó que en la lista de víctimas por Covid-19 se encuentran siete personas que fueron diagnosticadas tras fallecer y que también “reportamos en nuestra estadística incluso casos que evidentemente fallecieron por otra causa que no era coronavirus”, pero que dieron positivo al examen.

Temas relevantes

#Mañalich#muertes

Notas relacionadas

Deja tu comentario