Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Abril de 2020

Dos médicos chinos sufren ennegrecimiento de su piel tras recuperarse de Covid-19

Agencia UNO

Las imágenes de la cara visiblemente oscurecida de los doctores Yi Fan y Hu Weihen, del Hospital Central de Wuhan, se volvieron virales primero en las redes chinas y posteriormente dieron el salto a las plataformas occidentales.

Por

Dos médicos chinos recuperados de Covid-19 han visto como su piel se ennegrecía debido, al parecer, a una disfunción hepática causada por el coronavirus que les ha provocado un aumento de sus niveles de pigmentación.

Las imágenes de la cara visiblemente oscurecida de los doctores Yi Fan y Hu Weihen, del Hospital Central de Wuhan, se volvieron virales primero en las redes chinas y posteriormente dieron el salto a las plataformas occidentales.

Esta semana, el diario oficial Global Times citaba a varios expertos que explicaban que el hierro que entra en el cuerpo es metabolizado en el hígado pero que, si este órgano resultaba afectado, el hierro pasaría a fluir por el sistema circulatorio, aumentando sus niveles en la sangre.

Así pues, al llegar a través de la circulación a la cara, podría aumentar “fácilmente” la pigmentación en esa zona de la piel: “Las disfunciones hepáticas a largo plazo causan anormalidades metabólicas y son propensas a producir un aumento de la pigmentación”.

No obstante, se espera que ambos médicos recuperen sus colores de piel normales con el paso del tiempo.

Hu recuperó la capacidad de comunicarse con normalidad el 30 de marzo, mientras que Yi ya era capaz de levantarse de la cama y quedarse de pie sin ayuda el 3 de abril.

Según un estudio publicado a principios de marzo, en algunos casos moderados y graves de COVID-19 se detectaron anormalidades en el funcionamiento del hígado.

Un médico citado por Global Times indicó que la lucha contra la COVID-19 es como “matar a enemigos al tiempo que se inflige un daño sustancial a uno mismo”, y apuntó que en algunos casos los pacientes a los que se les salvó la vida presentaban lesiones en diversos órganos.

Aunque los pulmones son los más afectados por el nuevo coronavirus, se han detectado problemas en hígado, corazón, tracto digestivo y riñones a causa de la nueva enfermedad y, en ocasiones, debido a la medicación empleada durante los tratamientos, que en muchos casos todavía se aplica de forma experimental.Eso sí, los expertos creen que el daño infligido por la COVID-19 es algo de lo que esos órganos pueden “recuperarse gradualmente” con tratamiento, y advierten de que el siguiente paso en la investigación médica sobre el coronavirus será cómo hacer frente a las secuelas que deje la enfermedad.

declaraciones del doctor, Yi Fan, doctor del Hospital Central de Wuhan:

El médico dijo que “ahora es el 20 de abril y básicamente me he recuperado. Puedo moverme como antes en la cama, pero no tan bien en el suelo. En general, puedo respirar bien. Me quitaron todos los tubos y también me detuvieron las transfusiones. Solo tomo un poco de medicina oral y los médicos de rehabilitación vienen a tratarme todos los días. Poco a poco puedo caminar, pero todavía tengo poca fuerza física. Para ser sincero, cuando me desperté, tenía un poco de miedo después de saber más de la enfermedad y tendría una pesadilla. Me consolaron y me dieron tratamiento psicológico”.

Añadió que “muchas personas me preguntaron qué quiero hacer después de que me den de alta del hospital. Quiero ir a Pekín para agradecer a quienes me cuidaron. Quiero agradecer mucho a los médicos y enfermeras”.

“Quiero decir que la enfermedad es altamente contagiosa, especialmente en la etapa inicial, por lo que el tratamiento debe realizarse a tiempo. Sin duda. El retraso del tratamiento puede ponerte en una condición grave. Tal vez retrasé un poco y no fue puesto bajo tratamiento activo en la etapa inicial “, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario