¿Cómo descansar en un feriado en modo pandemia? Tres consejos de un experto

¿Cómo descansar en un feriado en modo pandemia? Tres consejos de un experto

Con la cuarentena impuesta que mantiene a los habitantes de 38 comunas de la región Metropolitana en sus casas, el teletrabajo es una realidad para muchos en Chile. Ad portas del feriado, The Clinic consultó al psiquiatra Adrian Mundt, de la Universidad Diego Portales, sobre cómo llevar este feriado en modo pandemia.

Este 21 de mayo se celebra el Día de las Glorias Navales, pero a diferencia de otros años, muchos chilenos pasarán este feriado sin moverse de sus hogares, ya sea por cuarentena obligatoria o preventiva.

Es este mismo confinamiento el que ha cambiado el modo de trabajar de cientos de chileno: si antes el hogar era un lugar de descanso, hoy se ha convertido en una oficina más. Esto puede resultar agotador a la larga, ya que no habría un lugar destinado 100% al relajo dentro del hogar.

Frente a esta situación de estrés, el psiquiatra de la Universidad Diego Portales, Adrian Mundt, tiene una serie de consejos para hacer este feriado (y la cuarentena en general) más llevadero.

Estructurar los horarios

El principal consejo, es poder crear una rutina diaria de trabajo trabajo, pero que también incluya tiempos de descanso y respeto por las horas de sueño. “No extender la disponibilidad. He tenido pacientes que trabajan hasta la 1 o 2 de la mañana”, indica Mundt.

Trabajar durante extensos periodos de tiempo puede llevar a los funcionarios a un burnout o estrés laboral, terminando a la larga con peores resultados en sus tareas y repercusiones en la salud.

En este sentido, para el psiquiatra es relevante “siempre comunicar y mantener la conciencia que esto no es una situación normal, entonces uno no puede esperar de uno o de otros la misma productividad que en otros tiempos”.

Desconectarse

Para Adrian Mundt, la desconexión es un punto importante en la estabilidad de las personas, ya sea tanto físicamente, con deporte, como virtualmente, alejándose por periodos de los aparatos electrónicos e información estresante.

En esta línea, tener una rutina de movimiento ayudaría a mantener “estabilidad anímica y psíquica”, según el profesional. Esta no necesariamente tiene que ser un deporte de alto impacto. Yoga y elongaciones pueden ser un buen punto de partida. 

Por otra parte, indica que “lo que es importante en estos tiempos es tener fuentes de información confiables”, ya que las noticias falsas y el exceso de información pueden producir aún más estrés o ansiedad entre quienes se encuentren recluidos.

En resumen

En el contexto actual, es difícil tener una rutina como antes, pero por esto es crucial poder administrar los tiempos teniendo en cuenta periodos de relajo y desconexión para no terminar en un burnout, afectando la salud de los trabajadores.

Comentarios
Sabía ud que... UN JUICIO ABREVIADO ES UN JUI. ABREV. -------------------------------- Sabía ud que... LA VIDA ES UNA LOTERÍA: NUNCA VAS A GANAR. -------------------------------- Sabía ud que... HASTA LA HERIDA DE FULVIO ROSSI TUVO MÁS PUNTOS QUE EL PROGRAMA DE CHECHO HIRANE -------------------------------- Sabía ud que... EL LIBRO MÁS EGÓLATRA ES PAPELUCHO JARA -------------------------------- Sabía ud que... LOS PECES DE ACUARIO SON MÁS SENSIBLES QUE LOS PECES DE CAPRICORNIO. --------------------------------