Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

1 de Junio de 2020

Siete películas sobre el racismo policial e institucional en Estados Unidos

Desde Spike Lee hasta Boots Riley, Hollywood nunca ha estado ajeno a la hora de retratar la sociedad estadounidense y uno de sus mayores flagelos: el racismo. The Clinic conversó con tres críticos de cine para conocer filmes, series y documentales sobre esta realidad institucional en EE.UU.

Por

El racismo policial e institucional en Estados Unidos, hoy en el clímax de cuestionamiento tras el asesinato de George Floyd a manos de uniformados, ha sido un tema ampliamente abordado en el cine.

“Desde el inicio de la industria cinematográfica norteamericana, el racismo y la violencia han sido un tema. Desde El Nacimiento de una Nación de Griffith hasta Blackkklansman de Spike Lee, es un tópico que atraviesa todo el cine hollywoodense”, precisa el crítico del sitio El Agente Cine, José Parra.

Por otro lado, Cristián Briones, dueño de la tienda Fílmico, concuerda en que efectivamente “hay harto material”, pero cuestiona que no esté tan disponible en plataformas como Netflix, Amazon o HBO. “La idea es que la gente pueda verlo. Todo el mundo va a recomendar a Spike Lee porque es fundamental para revisar el racismo en EEUU, su cine se basa en eso, pero no sé qué tan disponible estén sus películas”.

Parra, Briones y el crítico de cine de Nerd News, Ernesto Garratt, conversaron con The Clinic y recomendaron estas siete películas sobre racismo en Estados Unidos.

DO THE RIGHT THING

Este clásico de 1989 dirigido por Spike Lee retrata la vida de un barrio negro de Nueva York a través de Mookie, un repartidor de pizzas interpretado por el propio Lee.

José Parra resalta que el filme “habla sobre la vida de barrio en Brooklyn, donde hay distintos tipos de antagonismos, conflictos y problemas variados que, de alguna manera, decantan en la violencia policial por términos raciales. No es el tema de la película, pero se dirige hacia allá. Está tratado como algo cotidiano y muy aprendido”.

WHEN THEY SEE US

Esta miniserie fue creada, escrita y dirigida por Ava DuVernay para Netflix y se estrenó a mediados del 2019. Relata una cruda historia basada en la vida real, llamada “Los cinco de Central Park”, donde un grupo de jóvenes afroamericanos fueron culpados de un terrible asesinato en Nueva York.

“Es joya, porque además tiene que ver con lo que hizo Trump para ese evento en específico, donde pagó un anuncio para proponer la pena de muerte. De las cosas nuevas, es de las mejores, porque es un muy buen producto audiovisual, está muy bien narrado. El cuarto episodio es una obra maestra de Ava DuVernay. Ella dirigió Selma, es una mujer a la que le viene bien contar la historia de su gente”, subraya Cristián Briones.

12 ANGRY MEN

Este clásico de Sidney Lumet fue protagonizado por Henry Fonda y se estrenó en 1957. Relata la trastienda de un juicio de un muchacho acusado de asesinar a su padre y cómo los 12 miembros del jurado deben tomar la decisión de si lo condenan o no.

“La película gira en torno a armar un perfil racial, porque el acusado es un portorriqueño. Henry Fonda se pone a cuestionar las razones con una idea súper adelantada para la época, de que la responsabilidad estaba en el mismo sistema”, destaca Cristián Briones.

Además, puntualiza que “el jurado está hecho por piezas de toda la sociedad, es muy diverso ese casting al punto que explora el tipo de racismo que tienen el italiano o el irlandés con las otras minorías raciales en Estados Unidos. Es de esas películas donde pasa piola su tema, porque no es evidente en primera instancia”. El filme es de dominio público y actualmente está disponible en YouTube.

ENMIENDA XIII

Ava DuVernay vuelve a sorprender con este documental para Netflix, donde analiza la continuidad de la esclavitud por otros métodos desde su abolición en 1985, particularmente a través de la Enmienda XIII de la Constitución de EE.UU.

“Este feroz documental explica que inmediatamente después de la Guerra Civil gringa, en el sur de EE.UU. entendieron que sin los cuatro millones de esclavos no iban a funcionar como industria, y lo que hicieron fue arrestar a todos los esclavos y obligarlos a trabajar desde allí como prisioneros”, destaca Garratt.

Para Parra, la gran excusa fue precisamente ese artículo constitucional, que “elimina la esclavitud de los afroamericanos, salvo una condición, que sean delincuentes. Es súper interesante porque decanta en una especie de investigación sobre corrupciones legales en el Congreso para hacer leyes para que favorezcan la detención de negros”.

RAÍCES

“Roots” es una miniserie basada en la novela homónima de Alex Haley, producida por la cadena estadounidense ABC en 1977 y protagonizada por LeVar Burton. Sigue la historia de Kunta Kinte, un africano que es secuestrado por traficantes de esclavos y llega a los campos de algodón en Estados Unidos.

Para Ernesto Garratt, Raíces es “una serie imborrable para una generación como la mía, que daba TVN y que entregaban un conocimiento desde el punto de vista artístico sobre cómo fue ese período”. En 2016, History Channel readaptó la historia, esta vez protagonizada por Malachi Kirby.

https://www.youtube.com/watch?v=5-rL0uHFEMY

12 AÑOS DE ESCLAVITUD

Steve McQueen dirige este filme ganador del Oscar a Mejor Película en 2013. Sigue la historia de Solomon (Chiwetel Ejiofor), un ciudadano negro libre de Nueva York que en 1841 es secuestrado y sometido a trabajar en los campos de algodón en el sur de EE.UU. 

“Habla súper bien sobre todo lo que significa el tema del racismo en Estados Unidos desde sus orígenes. Logra dar una tremenda visión de lo que significaba ser esclavo, que alguien sea tu dueño de una manera tan explícita. Es violenta e intensa, pura verdad”, señala Garratt.

SORRY TO BOTHER YOU

Boots Riley dirigió esta comedia en 2018 que relata la historia de Cassius “Cash” Green (LaKeith Stanfield), quien sufre en su trabajo como vendedor por teléfono hasta que descubre un talento inesperado: usar la voz de un blanco.

“Es una historia muy disparatada que termina con experimentos genéticos, convirtiendo negros en centauros. Pero lo que hace Boots Riley es meterse muy duro en salirnos un poco del punto de vista racial, para hacer entender que el tema también es de clase. Lo satiriza, pero la lectura queda súper bien”, destaca Cristián Briones.

BONUS TRACK

Son varias las películas que quedaron fuera de esta lista. Por ejemplo, si bien Spike Lee es considerado la piedra angular del cine afroamericano, también se destaca el trabajo que han realizado directores como Barry Jenkings (Moonlight), Ryan Coogler (Fruitvale Station, Creed) y Ava Duvernay (Selma).

También fueron mencionadas las obras de cine documental sobre los Black Panther de la francesa Agnes Varda y del estadounidense Stanley Nelson, o la serie de comedia Atlanta, escrita por Donald Glover.

También se resaltan tópicos importantes del cine hollywoodense como las parejas interraciales, el que ha sido plasmado con una diversidad de tratamientos, que van desde un filme de comedia/terror como Get Out (Jordan Peele, 2017) hasta dramas como El Matrimonio Loving (Jeff Nichols, 2016) o Adivina Quién Viene a Cenar (Stanley Kramer, 1967).

Notas relacionadas

Deja tu comentario