Agencia UNO

Estudio revela “impacto moderado” de cuarentena en comunas de menores ingresos

Mientras en Las Condes y Vitacura la movilidad cayó cerca de un 50%, en El Bosque, La Pintana y Pintana, apenas bajó un 30%.

Un estudio sobre movilidad realizado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, en colaboración con la Universidad de Stanford, reveló que la cuarentena total en las 38 comunas de la Región Metropolitana tuvo un “impacto moderado” en los sectores de menos ingresos.

El reporte analizó los flujos de entrada y salida a las comunas detectando que los niveles de movilidad siguen siendo altos en general. En comunas como Las Condes y Vitacura, la movilidad cayó cerca del 50%, mientras que en El Bosque, La Pintana y Puente Alto, apenas bordeó el 30%.

El estudio, que utiliza datos estadísticos del uso de infraestructura de telecomunicaciones, concluye que la diferencia de movilidad entre comunas se correlaciona principalmente con factores socioeconómicos. “Es indispensable que, al aplicar las cuarentenas en comunas de menores niveles socioeconómicos, el gobierno las complemente con herramientas que apoyen a sus habitantes y provea de recursos para cubrir necesidades urgentes”, subrayan en el reporte.

Comentarios